Regionales

Gobierno Regional gastó más de S/ 2 millones en alquiler de camionetas

12 de octubre de 2018
GOBIERNO REGIONAL

El pago millonario por alquiler de camionetas en el Gobierno Regional de Arequipa parece ser una constante y un negocio redondo para empresas y personas naturales que cobran fuertes cantidades de dinero por entregar sus vehículos para que cumplan funciones de traslado de personal en diferentes obras que se ejecutan en la región.

Un nuevo listado del jefe de la oficina de Logística y Patrimonio, César Huanca Ayna, entregado al consejero por la provincia de Camaná, Carlos Dongo Castillo, revela que la gestión de Osorio pagó en el periodo 2017 la suma de 2 millones 600 mil 258.90 por el alquiler de camionetas.

No es la primera vez que un informe evidencia el pago por alquiler de los vehículos. En agosto de este año la gerencia de Ejecución de Proyectos también envió otro listado en el cual el monto por el mismo concepto en los primeros seis meses del año 2018 llegó a 2 millones 124 mil 191 soles. Es decir en solo un año y medio la región abonó 4 millones 724 mil 449.90 soles para este fin. Y eso que no se solicitó información de los años 2015 y 2016.

Dongo solicitó la información por una denuncia verbal sobre el mal uso de los recursos realizada a principios de este año.

“Vinieron a mi despacho y nos dijeron que las camionetas que se alquilaron estaban guardadas en los estacionamientos. Cuando fuimos a verificar, efectivamente, estaban guardadas, pero al día siguiente, luego de emitida la información, todas desaparecieron”, dijo Dongo.

En el listado figuran empresas y personas naturales como proveedores de este servicio a los que se les paga grandes cantidades de dinero por el arrendamiento de los vehículos. Sin embargo, en el documento no se especifica para qué obra se derivó la unidad o qué uso se le dio.

“Por ejemplo, de quién es esta empresa A & A AQP Rent a Car, por qué alquiló vehículos por casi 200 mil soles. También está el señor Rubén B. A., que alquiló camionetas por 268 mil 330 soles”, se cuestionó el consejero.

El consejero señaló que de nada sirve que pida una comisión especial dentro del Consejo Regional para investigar el caso, pues varios de sus homólogos no la van a aceptar por la cercanía con Osorio y por el tiempo que resta de funciones en sus cargos.

Para Dongo, se corre el riesgo de que las empresas y las personas naturales a quienes se les alquiló las camionetas sean personas del entorno de la actual gobernadora regional y pidió investigar a cada una.

“Posiblemente pueden ser personas muy ligadas al entorno regional, trabajadores o familiares y hasta relación con el Consejo Regional probablemente encuentren”, señaló.

Además el consejero sostiene que la cantidad que se alquiló no correspondería a la necesidad de la región pues más de una obra se inspecciona con un solo vehículo.

Compartir

Leer comentarios