Regionales

GRA asegura que modernizará Majes I con dinero de subastas

7 de julio de 2018

Los expedientes estarían listos para estas obras, pero se financiarían con dinero que provenga de la venta de terrenos.

La gobernadora regional Yamila Osorio aseguró que su gestión garantizará la modernización de la infraestructura de riego de Majes Siguas I con dinero obtenido a través de subastas de terrenos.

Según el contrato firmado entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Consorcio Angostura Siguas, que ejecuta la segunda etapa de Majes Siguas, las obras de esta fase del proyecto se concretarán siempre y cuando los canales y túneles que derivan las aguas de Majes I estén en óptimas condiciones.

A principios de semana, el congresista Horacio Zeballos advirtió de la pésima situación en que se encontraba esta infraestructura. La situación más caótica se observaba en el canal Nº 9 que deriva recurso para las pampas de la primera etapa y a la población de Majes- El Pedregal.

Al respecto, Osorio dijo que el GRA tiene listos los expedientes para la construcción y modernización de vasos regulares. El dinero para la ejecución de estas obras se obtendría de la venta de tierras que ejecutaría la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y que apunta a recaudar S/ 40 millones. Para concretar ello, el ente debe conseguir el visto bueno del Consejo Regional de Arequipa. Osorio espera que en los próximos 15 días el legislativo regional apruebe el inicio de la subasta.

Explicó que para la reparación del Canal 9, Autodema prepara un expediente y cuenta, además con presupuesto para la ejecución de mejoras. El GRA espera resolver estos problemas hasta fin de año. No obstante, de acuerdo a la gobernadora, sería la próxima gestión regional la encargada de concluir estas obras.

Descartó que la demora en estos trabajos ponga en riesgo la operatividad de Majes II. “Tenemos cuatro años para entregar las obras (de Majes I), tiempo en el que durarán los trabajos del consorcio de la segunda etapa”, señaló.

ADENDA 13
Osorio además restó importancia al pedido de algunos parlamentarios que se oponen a la firma de la adenda 13, que el GRA, el consorcio ejecutor de Majes II y el Gobierno firmarán para dar paso a la aprobación del cambio tecnológico (modificación en sistema de riego) en la segunda etapa. Aclaró que este es necesario. “Se está en riesgo el riego para la totalidad de hectáreas (…) creo que se les da tribuna a personas que carecen de información”, señaló.

Compartir

Leer comentarios