Regionales

Huelga de maestros podría terminar en vacancia de Osorio

25 de julio de 2018

Contraloría General de la República está imponiendo sanciones a las autoridades que no acataron los descuentos por la huelga de maestros realizada el año pasado.

La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, podría salir de su cargo mucho antes del 31 de diciembre, fecha en que culmina oficialmente su mandato. Una vacancia podría acabar con su período de gobierno.

La razón, son los descuentos que no se efectuaron a los maestros que sostuvieron una huelga de cerca de dos meses el año pasado. El Ministerio de Educación (Minedu) ordenó que se ejecuten los descuentos a los profesores huelguistas, sin embargo en Arequipa no se acató la disposición.

El consejero regional por Arequipa, Henry Ibáñez, explica que la Contraloría General de la República inició acciones de control a nivel nacional y determinó que se sancione a funcionarios y autoridades que a nivel nacional no cumplieron con la disposición ministerial a raiz de la huelga de maestros, entre las cuales está comprometida la gobernadora y otros 13 funcionarios del Gobierno Regional.

“Mediante su informe ordenó sancionar a la gobernadora con la entidad competente y abrir proceso administrativo sancionador a los funcionarios, sin embargo para el caso de la gobernadora no hay un organismo responsable para aplicar la sanción”, explicó.

Ibáñez dijo que el perjuicio llega a cerca de cuatro millones de soles que no se descontaron porque supuestamente llegaron a acuerdos con los maestros huelguistas para la recuperación de las clases. Sin embargo, no se cumplió.

El pleno del Consejo Regional aprobó por unanimidad un acuerdo regional para realizar las consultas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Congreso de la República para ver si las autoridades elegidas por mandato popular, como es el caso de la gobernadora, pueden ser pasibles de abrirles proceso de responsabilidad administrativa funcional.

“Esto es para determinar si es que se le sanciona y de ser el caso de qué manera se puede aplicar, hay la posibilidad de una vacancia”, señaló.

Además acordaron que la presidencia del Consejo Regional pida los procesos de control que la Contraloría inició, que la Gobernación Regional, la Gerencia Regional de Educación y las Ugel remitan la información sobre las acciones que tomaron en cuanto a la disposición ministerial.

Compartir

Leer comentarios