Regionales

IGP: llama a tomar acciones de prevención y sensibilización

15 de septiembre de 2018

Dos fuertes sismos se percibieron en un solo día en Arequipa. Especialistas sostienen que temblores no ayudan a liberar energía acumulada.

“Como instituto hemos dicho que en la costa de Tacna existe una probabilidad bastante alta que se produzca un sismo importante y esto obviamente va a afectar a la ciudad de Arequipa, y hay que empezar a prepararse”, dijo el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavara.

La recomendación, es dada luego de que en la madrugada de ayer,
se registró dos eventos sísmicos en la región. El primero a las 04:00 horas con 8 minutos, ocurrido a 20 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 4.5, y el otro a las 06:20 horas, cercano a la zona de Yura, a 122 kilómetros de profundidad.

El especialista indicó que Arequipa al estar en una zona de frecuencia sísmica mayor a otras regiones del país, refiriéndose al norte, tiende a tener mayor presencia de movimientos debido a la cadena volcánica.
La ciudadanía, dijo, debe entender, aprender y tener acciones ya preparadas para evitar incidentes en futuros eventos de gran magnitud.

“Solamente la energía se va a liberar cuando ocurran eventos importantes, los sismos pequeños en realidad no ayudan a liberar en nada la energía de los grandes eventos”, dijo.

El representante del IGP señaló que es importante que la población conozca y sea consciente de la calidad de construcción de sus viviendas y tipo de suelo y sitio, ladera o quebrada, en donde han edificado sus casas.

En un ejemplo, mencionó, que la probabilidad que un sismo cause daños materiales y humanos es mucha más alta si es que se construye en zonas inadecuadas o calificadas de riesgo, porque el daño estructural es mucho mayor a una zona plana.

En parecida opinión a Tavara, Lizbeth Velarde, especialista en sismología del IGP Arequipa, indicó que es necesario que la ciudadanía se encuentre capacitada para enfrentar un sismo, pues dijo que se ha identificado que en la zona sur del país existe la probabilidad de un evento de gran magnitud.

“Se espera un sismo importante en la zona sur del Perú, Moquegua, Tacna y también parte de Arequipa. Un sismo de magnitud 8, porque hay bastante energía acumulada, pues los sismos pequeños que se presentan no disminuyen la energía, y por el contrario son sismos que permiten sensibilizar a la población y hacerle recuerdo que está en una zona sísmica”, explicó.

Durante el 2018, el IGP en todo el país ha registrado 200 sismos percibidos por la población y otros 400 que no fueron advertidos, pero sí por instrumentos. Es decir que por mes se registran casi 50 sismos.

DATO
La ingeniera recomendó a la ciudadanía ejecutar prácticas de evacuación, de manera constante, para enfrentar un posible desastre natural. Entre sus recomendaciones indicó que la familia y los ciudadanos en general deben establecer funciones de acción durante y post evento. Mientras que en el sector educativo se debe entrenar a los escolares sobre los procedimientos a seguir durante los acontecimientos.

Compartir

Leer comentarios