Regionales

Incrementa almacenamiento de agua en las represas por lluvias

29 de enero de 2019

Las últimas precipitaciones pluviales ocurridas en la región Arequipa, propiciaron que incremente el almacenamiento de recurso hídrico en el Sistema de Represas del Chili, según información publicada por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Así, al lunes 28 de enero, el Sistema de Represas del Chili mantiene el 56,06% de capacidad total con 202.34 millones de metros cúbicos de reserva hídrica, cuando al 01 de enero del 2019 tenía solo 191.38 millones de m3 de un volumen total de 344.86 millones de m3.

Sin embargo, no todas las noticias son buenas, pues esas cifras dan cuenta, además, que el líquido elemento actual sigue siendo menor al que había acumulado el año pasado, donde las represas estaban en 66,21% con 228 millones de metros cúbicos.

No obstante, la cantidad del agua actual, si es mayor a la acumulada hace cinco años atrás, donde había en total 161 millones de metros cúbicos y que representaban un 46,61% de la capacidad total.

SISTEMA DE REPRESAS
La presa El Pañe tiene almacenado 67.97 millones de metros cúbicos de volumen útil de agua, cuando el volumen máximo alcanza un total de 99.60 millones de metros cúbicos.

En tanto, la presa Dique Los Españoles registra en la actualidad 3.56 millones de m3 de agua, cuando su volumen máximo se cifra en 9.09 millones de m3. Y en la presa Pillones hay solo 29.06 millones de m3 de agua de 78.5 millones de m3.

Para el caso de la represa El Frayle, esta tiene acumulada a la fecha, 76.09 millones de metros cúbicos de recurso hídrico, no obstante, su volumen máximo es de 127.24 millones de metros cúbicos.

Y finalmente, la represa Aguada Blanca, almacena al momento 16.64 millones de metros cúbicos de volumen útil de agua, pero su volumen máximo es 30.43 millones de m3.

PRECIPITACIONES
Las precipitaciones pluviales continuarán presentándose en Arequipa todavía hasta el jueves o viernes de la presente semana, de acuerdo a lo manifestado por José Luis Ticona Jara, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Aseguró que las zonas más afectadas serán las jurisdicciones que se ubiquen por encima de los 3 mil metros de altura de las provincias de Caravelí, La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.

Asimismo, advirtió la posible ocurrencia de granizadas aisladas, y de nevadas en localidades por encima de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, por lo que sugirió tomar precauciones.

Compartir

Leer comentarios