Regionales

Ingenieros acudieron masivamente a las urnas para elegir a su decano

19 de noviembre de 2018

Con algunas demoras en la instalación de las mesas de votación y la masiva participación de los colegiados habilitados y vitalicios, ayer se realizó el proceso de elecciones en el Colegio de Ingenieros de Arequipa.

En esta ocasión los integrantes de la orden de ingenieros participaron en la votación general para elegir a su decano nacional, decano departamental y a los 11 decanos de capítulos que los representarán entre los años 2019 al 2021.

En el caso del Consejo Departamental de Arequipa se presentaron dos listas: la número 5, representada por el ingeniero agrónomo José Pinto Cáceres, y la lista 6, encabezada por el ingeniero industrial Alberto Ochoa Torres.

El presidente del Comité Electoral, Américo Pacheco Cárdenas, supervisó el inicio de la jornada electoral desde las 9.00 horas con la instalación de las 30 mesas de sufragio, junto al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Hubo un poco de malestar por la demora en la adecuación de las mesas, ante la presencia masiva de los colegiados que llegaron hasta el local principal del Colegio de Ingenieros ubicado en la primera cuadra de la avenida Independencia.

Alberto Ochoa, de la lista 6, informó que a nivel departamental existen unos 11 mil 300 ingenieros colegiados, sin embargo solo 8 mil estarías habilitados. Lo que hace presumir que en algunos casos estarían ejerciendo indebidamente su profesión, aunque hay otro tanto que no está obligado a colegiarse.

La lista 6 lleva como principales lineamientos el fortalecimiento institucional, ello con una mayor presencia del colegio en la formulación de proyectos y obras públicas, para así evitar trabajos mal hecho o con signos de corrupción. La integración familiar y la capacitación.

Por su parte, Pinto señaló que en líneas generales, los ingenieros vivieron ayer una fiesta democrática, aunque espera que en los próximos procesos el voto sea electrónico para dar mayor nitidez y rapidez a la votación.

De acuerdo a las disposición de la comisión electoral nacional y departamental las votaciones se realizaron desde las 9.00 a 17.00 horas. Aún no se emitieron los resultados y la proclamación de las listas ganadoras.

Compartir

Leer comentarios