Regionales

Internos de Socabaya preparan 4 mil panetones para la Navidad

6 de octubre de 2018

Por sexto año consecutivo los internos del penal de Socabaya vienen elaborando el delicioso panetón “Mistitón”, que será puesto a la venta en la primera quincena de noviembre próximo. En esta ocasión están produciendo 4 mil.

Así lo comentó la directora de la Oficina Regional del Sur del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Eufemia Rodríguez Loaiza, quien acotó que una decena de internos intervienen directamente en la producción de los deliciosos panetones.

Resaltó que dicho grupo de reclusos fue capacitado previamente por distintas instituciones, además que gestionaron el registro sanitario, lo que garantiza la exquisitez y sobre todo salubridad en el producto, al ser empleados en los mismos, ingredientes selectos y frescos.

“Los productos de nuestros internos no tienen nada que envidiar a las panaderías de afuera, inclusive son superiores, al haber superado las exigencias de la Digesa. Y hay que recalcar que ese producto tiene el valor agregado del valor social”, manifestó.

Rodríguez Loaiza puntualizó que el panetón “Mistitón” de 900 gramos tendrá un valor de 12,50 soles, en tanto que dulces de 500 gramos se cotizarán en solo 9 soles. Así también están preparando el “Chocotón” con un peso de 900 gramos al módico precio de 15 soles.

CREATIVIDAD
Pero los reclusos en la búsqueda de reinsertarse a la sociedad no solo elaboran panetones para venderlos, además crean toda una campaña de marketing para promocionar el producto.

Así, otro grupo de internos viene preparando la grabación de un tema musical para motivar a los arequipeños a probar el dulce.
Ellos mismos tocan los instrumentos y entonan las letras. Durante los años anteriores tomaron como referencia canciones de moda como el “Toto” y “Tuta Tuta”, para captar la atención del público.

Así también crearon el lema “Aquel que no pruebe el Mistitón comete un delito, y el que lo pruebe se quedará preso del sabor”, sostuvo.

Rodríguez Loaiza destacó de otro lado que las mujeres internas en el recinto penitenciario están confeccionando muñecas de trapo y tejidos propios de las fiestas de fin de año, que también estarán a la venta en los lugares autorizados por el Inpe las próximas semanas.

La población arequipeña puede realizar sus pedidos y de otros artículos que elaboran los internos en los teléfonos 206380 (anexo 27) y también en la Av. Siglo XX s/n en el Cercado.

DATO
La población penitenciaria en el penal de Socabaya es de 2 mil 137 reos y, 166 para el caso de mujeres. En el programa Cárceles Productivas, donde reciben instrucción para superarse, están inmersos un 45% del total aproximadamente, destacó la funcionaria.

Compartir

Leer comentarios