Regionales

La próxima semana 2400 maestros cobrarán parte de su deuda social

La región Arequipa ocupa el primer lugar en transferencias financieras desde el Gobierno central para amortizar la deuda social de trabajadores de diversos sectores de la región. Otros 400 empleados de salud, agricultura, transporte y otros recibirán 30 mil soles como pago a cuenta, mientras que los docentes cobrarán 10 mil soles.

14 de junio de 2018

La región Arequipa ocupa el primer lugar en transferencias financieras desde el Gobierno central para amortizar la deuda social de trabajadores de diversos sectores de la región. Otros 400 empleados de salud, agricultura, transporte y otros recibirán 30 mil soles como pago a cuenta, mientras que los docentes cobrarán 10 mil soles.

El Gobierno Regional de Arequipa recibió una nueva transferencia económica para cumplir con el pago por deuda social a trabajadores de diferentes sectores de la región. Mediante Decreto Supremo 126-2018-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 38 millones 418 mil 472 soles para financiar las deudas de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada con fecha límite del 31 de marzo de 2017.

Del monto total, se destinará 24 millones 085 mil 355 soles para el sector educación con lo que se beneficiará a 2400 profesores, muchos de ellos aún siguen en actividad.

La coordinadora regional de la deuda social, Verónica Zegarra Maldonado, explicó que se pagará 10 mil soles a cada maestro como amortización.

“El listado llega desde el MEF y de acuerdo a los criterios de priorización se paga por año de antigüedad de las sentencia y no por edad de los beneficiarios”, explicó Zegarra Maldonado.

Los maestros pertenecen a las unidades ejecutoras del Colegio Militar Francisco Bolognesi, a las Unidades de Gestión Educativa Local Norte, Sur, Camaná, Caravelí, Castilla, Condesuyos, Islay, Caylloma y La Joya.

Los 14 millones 333 mil 117 soles restantes se distribuirán entre empleados del Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche, Centro de Salud de Camaná, Centro de Salud de Aplao, de la sede central y la red periférica, además de los sectores de agricultura y transporte.

“Son aproximadamente 400 trabajadores que recibirán 30 mil soles cada uno como amortización de la deuda que es impagable porque año a año se suman intereses legales que el Estado también debe pagar”, señaló.

Zegarra explicó que los trabajadores de otro sector reciben más dinero debido a que ellos están regidos por la Ley 30137, mientras que los docentes están bajo el DS 001-2018 del Minedu que establece que se van a pagar 10 mil soles.

Tampoco con el fallecimiento del titular beneficiario no muere la deuda, sino más bien se hereda a los hijos o viudo (a) de la persona. La funcionaria explica que mediante un simple proceso administrativo de sucesión intestada se coloca a nombre del nuevo beneficiario el pago de la deuda.

AREQUIPA
PRIMERO
En tanto que la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, señaló que la región se ubica en el primer lugar en transferencias financieras desde el Gobierno central para amortizar la deuda social de trabajadores de diversos sectores de la región.

“Con las transferencias del MEF y con los recursos que nosotros hemos entregado ya hemos pagado cerca de 100 millones de soles para todos los sectores”, dijo Osorio.

Además la gobernadora regional señaló que de los 200 millones que destinó el gobierno para el pago de la deuda social a nivel nacional (25 regiones), las transferencias para Arequipa representan el 10%.
"Lamentablemente el Congreso de la República no respondió al proyecto de ley que nosotros hicimos llegar para que el criterio de pago sea a los adultos mayores jubilados. Es una pena porque fue un trabajo conjunto con los profesores y gremios del magisterio", denunció.

La próxima semana, el Gobierno Regional empezará con los depósitos a las cuentas de los beneficiarios, primero el MEF debe enviar el listado oficial y los montos a pagar.

Compartir

Leer comentarios