Regionales

Mayoría de comunidades campesinas censadas en Arequipa son quechuas

2 de enero de 2019

De 112 comunidades campesinas censadas en esta región, 67 (59,8%) señalaron pertenecer a un pueblo originario.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los Resultados Definitivos del I Censo de Comunidades Campesinas, realizado en el marco de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, el cual identificó un total de 6 mil 682 comunidades campesinas censadas. En la región Arequipa se identificaron 112, de ellas el 59% señalaron pertenecer a un pueblo originario, en su mayoría quechua.

De las comunidades campesinas censadas, en 4 mil 276 su jefe o representante declaró que pertenecen a un pueblo indígena u originario. Asimismo, estas comunidades se agrupan en 20 pueblos indígenas u originarios; en tanto que 2 mil 406 comunidades declararon no pertenecer a algún pueblo indígena u originario.

Las 6 mil 682 comunidades campesinas tienen presencia en 23 regiones del Perú, en Tumbes no se registró la existencia de alguna comunidad campesina. La mayor cantidad está en Puno (1 mil 352), seguido de Cusco (969) y Ayacucho (704). Por el contrario, en Madre de Dios (1), San Martín (4) e Ica (13) registran la menor cantidad de comunidades campesinas.

Declararon pertenecer a un pueblo indígena u originario en mayor cantidad en Apurímac (97,1%), Puno (92,2%), Moquegua (82,9%) y Cusco (76,3%). En Piura, La Libertad y la provincia de Lima, ninguna comunidad declaró pertenencia a un pueblo indígena u originario.

En Arequipa fueron censadas 112 comunidades campesinas, de ellas 67 (59,8%) señalaron sí pertenecer a un pueblo originario, mientras que 45 (40,2%) indicaron que no. En su mayor parte corresponden a pueblos originarios quechuas.

En la región Arequipa 67 comunidades campesinas censadas, declararon pertenecer a un pueblo originario. Estos provienen en su mayoría de las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos y la Unión. En tanto no hay registro en Camaná e Islay.

En la provincia Arequipa se tiene un total de 9, en los distritos de Characato 1, Chiguata 2, Polobaya 1, San Juan de Tarucani 5; en la provincia de Caravelí son 5, en los distritos de Cahuacho 1, Huanuhuanu 1 y Quicacha 3; en Castilla son 12, en los distritos de Andagua 1, Chachas 1, Chilcaymarca 1, Choco 4, Orcopampa 4 y Viraco 1.

En tanto, en Caylloma son en total 17, en los distritos de Chivay 2, Cabanaconde 2, Caylloma 3, Coporaque 1, Ichupampa 1, Lari 1, Lluta 1, Maca 1, Tapay 2, Tisco 2 y Yanque 1; en la provincia de Condesuyos son 12, en los distritos de Chuquibamba 1, Andaray 2, Cayarani 2, Salamanca 5, Yanaquihua 2; en La Unión censaron a 12, en los distritos de Alca 3, Huaynacotas 4, Pampamarca 3, Tauría 1 y Tomepampa 1.

PUEBLO INDÍGENA U ORIGINARIO
Los pueblos indígenas u originarios son aquellos que tienen su origen en tiempos anteriores al Estado, que tienen lugar en este país y región; y que cualquiera sea su situación jurídica, conservan todas o parte de sus instituciones sociales, económicas, políticas y que además se auto-reconocen como tal.

Estos son 20: Achuar, Aimara, Ashaninka, Asheninka, Awajún, Ikitu, Jaqaru, Kapanawa, Kichwa, Kukama Kukamiria, Nomatsigenga, Quechuas, Sharanahua, Shawi, Shipibo-Konibo, Tikuna, Urarina, Uro, Yagua y Yine.

De los 20 pueblos indígenas u originarios que agrupan a las comunidades campesinas, el mayor porcentaje de comunidades, son el pueblo Quechua con 54,60% (3 mil 646 comunidades) y el pueblo Aimara con 8,62% (576).

IDIOMA
De acuerdo con los resultados del censo, existen 19 idiomas o lenguas indígenas u originarias que se habla con mayor frecuencia en las comunidades censadas, y el castellano que es el principal o único idioma que se habla en algunas comunidades. En la mayoría de las comunidades campesinas se habla el quechua y el aimara.

En 4 mil 601 comunidades (68,92%) se habla el quechua con mayor frecuencia, y en 625 comunidades (9,35%) se habla el aimara. El idioma castellano es el principal o único idioma que se habla con mayor frecuencia en 1 mil 406 comunidades campesinas (21,04%). Estas comunidades han declarado no pertenecer a un pueblo indígena u originario.

RECONOCIMIENTO
El reconocimiento de una comunidad campesina es el paso previo a la inscripción en los registros públicos y por ende a la titulación de sus tierras.

Las instituciones que reconocieron a la mayor cantidad de comunidades campesinas fueron el Ministerio de Agricultura y Riego (69,4%) y el Proyecto Especial de Titulación de Tierras – PETT (13,6%); Por el contrario, las instituciones que reconocieron a la menor cantidad de comunidades fueron el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) (5,1%) y el Gobierno Regional (4,5%).

De las 3 mil 646 comunidades que pertenecen al pueblo Quechua, el 97,5% fueron reconocidas y de las 576 comunidades del pueblo Aimara, el 99,5%, alcanzó reconocimiento, en ambos casos, el
Ministerio de Agricultura y Riego brindó el reconocimiento a la mayor cantidad de comunidades campesinas (71,2% en Quechua y 72,2% en Aimara).

NIVELES EDUCATIVOS
De las 6 mil 360 comunidades campesinas, el 85,8% tiene instituciones educativas de nivel inicial/jardín escolar, el 91,3% de nivel primaria, y el 40,6% de nivel secundaria. En relación a la Educación Básica Alternativa, el 1,3% cuenta con esta modalidad, el 2,0% tiene instituciones de Educación Técnico Productiva (Cetpro) y solamente en el 0,5% hay Institutos Técnicos Superiores.

MEDICINA TRADICIONAL
Del total de comunidades campesinas censadas, en 5 mil 87 sus jefes declararon que en sus comunidades se curan utilizando la medicina tradicional.

La práctica más utilizada por el 97,1% de las comunidades es la curación con plantas medicinales, brebajes, ayahuasca, le sigue el 46,0% que realiza curaciones con animales o sobas, el 34,7% con humo, incienso, vaporación y el 29,3% con rezo, canto, imposición de manos; en tanto que las prácticas de medicina tradicional menos utilizadas por la comunidad son las curaciones con minerales (arcilla, barro, lodo) y la succión, soplo, fricción con 21,1% y 15,4%, respectivamente.

Compartir

Leer comentarios