Regionales

Médico falleció contagiado con gripe AH1N1

26 de julio de 2018
gripe ah1n1

La mortal gripe AH1N1 cobró una nueva víctima. El médico Rolando Corrales Aragón contrajo el mal en el Centro de Salud de Cerro Colorado y ayer en la madrugada perdió la vida en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

El galeno se suma al adulto mayor que semanas antes había fallecido.

Según sus familiares, el médico había atendido a un paciente con esta enfermedad. Debido a las complicaciones que presentó, el médico fue internado en el hospital de EsSalud, donde lamentablemente falleció.

El jefe de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, señaló que la víctima bordeaba los 50 años y está en investigación cómo contrajo el mal.

“La gripe AH1N1 se complica con una insuficiencia respiratoria a causa de una neumonía viral”, señaló.
Corrales Aragón era exalumno del Colegio Independencia de la promoción 1988 y había estudiado en la Universidad Nacional de San Agustín.

En lo que va del año se confirmaron 47 casos de influenza, lo que significa una gran cantidad respecto al año anterior, en donde no se tuvo registro alguno. Otros 20 están en proceso de identificación, las muestras fueron enviadas a Lima al Instituto Nacional de Salud. La confirmación puede llegar a tardar 30 días.

“Estamos en una alerta amarilla por las bajas temperaturas que soporta la región, dentro de ella están incluidas las neumonías, todas las IRA y la influenza. En todos los establecimientos de salud se administran las vacunas gratuitamente”, dijo.

AUMENTAN NEUMONÍAS

Velarde explicó también que los casos de neumonía sobrepasaron los casos registrados en el 2017. En la última semana se presentaron 80 casos en menores de cinco años y 160 en mayores de cinco, lo que significa un incremento del 30%.

“Teniendo tantos centros de salud cercanos a las casas no es posible que Arequipa sea la provincia donde más casos de las IRA registramos”, señaló.

El Ministerio de Salud destinó 150 mil dosis de vacunas para adultos para combatir la influenza y 40 mil para niños. En el primer grupo solo se cubrió un 25% de vacunación y en el segundo llegaron a 40%.

Velarde explicó que para esta temporada ya se debe haber vacunado con un 50% de las dosis porque estamos a mitad de invierno.

Recomendó a las personas que ante el primer síntoma de influenza deben acudir al nosocomio más cercano a fin de que el médico tome las acciones, no es recomendable la automedicación.

Compartir

Leer comentarios