Regionales

Menores trabajan en la informalidad y en condiciones de riesgo en las calles

4 de septiembre de 2018

En toda la región solo se han emitido 25 autorizaciones para que menores puedan laborar, el resto que vemos en las calles, en locales comerciales o de venta de comida o golosinas trabajan en la informalidad.

José Luis Carpio Quintana, gerente regional de Trabajo, informó que los menores que obtengan su autorización están prohibidos de laborar en locales con actividades de juegos de azar, discotecas, bares, cantinas, donde se ponga en peligro su salud física o psicológica.

Aclaró que los niños, niñas y adolescentes no pueden realizar tareas como ayudantes de cocina, cobradores de combi, mozos, ni trabajar en calle como vendedores ambulantes, limpiadores de parabrisas, pues corren peligro de salir heridos.

Carpio Quintana resaltó que tampoco está permitido que los menores se desenvuelvan como trabajadores del hogar o de limpieza, pues estarían expuestos a químicos. Únicamente pueden hacer tareas administrativas que no involucren el uso de herramientas o sustancias peligrosas.

El gerente de Trabajo exhortó a los padres de familia a ser responsables y no permitir que sus hijos trabajen a temprana edad y propiciar que culminen con éxito sus estudios.

La Gerencia Regional de Trabajo realizó ayer una campaña móvil contra del trabajo infantil, trata de personas y trabajo forzoso con la participación del Ministerio Público, Policía Nacional y la Beneficencia Pública.

La acción se cumplió en el parque Duhamel, lugar donde cientos de personas buscan en agencias ambulantes un trabajo. Se concientizó a la población sobre la prohibición que un menor trabaje en situaciones de alto riesgo y las sanciones a los que contraten a niños o adolescentes en actividades no permitidas.

Asimismo, se distribuyó material de consulta y de los derechos de los menores y no a la trata, la actividad se llevó a cabo en los alrededores del parque Duhamel – Cercado. Esta campaña la organizó el Comité Directivo de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Arequipa.

Compartir

Leer comentarios