Regionales

Mil 500 arequipeños mayores de 17 no cambian DNI amarillo por el azul

11 de julio de 2018

Un total de 1538 arequipeños aún utilizan el Documento Nacional de Identidad (DNI) amarillo, sin embargo del total, 726 tienen más de 17 años -por tanto están habilitados para realizar el cambio-, y otros 812 superan inclusive los 18 años de edad.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informa que la persona que no realiza dicho trámite puede tener una serie de inconvenientes, al momento de querer ejercer su derecho al voto, así como en aerolíneas, trámites oficiales, y otros.

“Reniec recomienda la renovación del DNI, ya sea porque se cumplió la mayoría de edad, por caducidad u otro motivo. Es preferible que el ciudadano tenga en su poder el DNI vigente para evitar contingencias al viajar, u otras gestiones”, señalaron.

Ciudadanos de Arequipa, Camaná, Caravelí, Condesuyos, Caylloma, Castilla, La Unión, e Islay, figuran en los listados que emitió el Reniec para que los mistianos realicen el procedimiento. Los link disponibles son https://bit.ly/2L16lYg y https://bit.ly/2u7Psor

A nivel nacional son aproximadamente 70 mil las personas de 17 años o más, que aún no cambiaron su DNI de menor de edad (amarillo), por el DNI de adulto (azul); de acuerdo al Artículo 23 de la Ley 29248 del Servicio Militar.

REQUISITOS
Para realizar el trámite se debe cumplir con los siguientes requisitos. Primero realizar el pago de 30 soles por derechos administrativos, y llevar una foto actual tamaño pasaporte, a color y con fondo blanco (debe salir sin accesorios, y con el rostro y orejas descubiertas).

Además, el interesado debe llevar al Reniec algún recibo de servicio (agua, teléfono, predial o arbitrio) con una antigüedad no mayor de 6 meses en original y copia si va a cambiar de domicilio; y en original y copia del carné universitario, si tuviera estudios superiores.

El Reniec recordó además que este trámite es presencial. Asimismo que el pago del derecho por el trámite se puede realizar en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, entre otros.

DNI ELECTRÓNICO
Se debe aclarar que quienes cumplan años hasta el 7 de octubre del 2018 están habilitados para sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, explicó el Reniec.

Se informó también, que las personas con el DNI amarillo que vayan a realizar la renovación por el DNI azul tienen la opción de solicitar el DNI electrónico, que tiene un costo de 41 soles.
Este documento brinda facilidades para realizar trámites personales, a través de la internet de forma rápida y segura.

El DNIe posee un microchip que se encarga de guardar la información personal del ciudadano, tanto la que posee el documento de identidad tradicional, como una firma y huella dactilar digital, que podrá ser usada en la red con un PIN.

Compartir

Leer comentarios