Regionales

Modificación del convenio con Cerro Juli será evaluada por próxima gestión regional

6 de diciembre de 2018

El presidente de la comisión que investigó el convenio firmado el 4 de noviembre de 1994 entre el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección Regional Agraria, hoy Gerencia Regional de Agricultura, y la Asociación Empresarial Cerro Juli, James Posso Sánchez, señaló que el ejecutivo regional no logró conseguir los cambios que se pidieron para el documento.

Posso Sánchez señaló que luego del informe de la comisión, el ejecutivo regional siguió con las negociaciones con los dueños de Cerro Juli, quienes no aceptan que se pague el 30% de sus ingresos anuales a la Región.

“El contrato estipulaba el 7%, pero ni eso pagaron desde que se firmó el convenio. Ellos han dado una propuesta de 14%, pero al menos yo como consejero no vamos a aceptar, se tiene que dar el 30%”, dijo.

Posso se resignó a que el convenio quede tal y como está para la siguiente gestión regional. Sin embargo, aseguró que en manos de las nuevas autoridades está hacer respetar los documentos que ya se establecieron con la nueva propuesta.

“El próximo Gobierno Regional tiene toda la facultad de defender el convenio con Cerro Juli y que esta investigación no quede en el camino. Queremos que se haga todo lo que se planteó como modificación”, dijo.

Dentro de las cosas que sí habrían aceptado está que ingrese en el directorio un representante del Gobierno Regional de Arequipa, aparte de la Gerencia Regional de Agricultura y de la de Comercio Exterior y Turismo que desde la década del 90 tienen participación como administradores.

“El de Agricultura no representa a nadie, solo es un administrador. Yo quiero que uno entre al directorio para que tenga capacidad de decisión”, señaló.

Dentro de los pedidos también está que una semana al mes, el Gobierno Regional use las 20 hectáreas del Campo Ferial Cerro Juli con la finalidad de promocionar gratuitamente el sector agropecuario de todas las provincias, puesto que el terreno le pertenece a la Gerencia Regional de Agricultura.

Compartir

Leer comentarios