Regionales

Mortandad de ganado alpaquero se redujo

12 de septiembre de 2018

Las bajas temperaturas causaron la muerte de aproximadamente 5 mil alpacas en la temporada de heladas del presente año, lo que representa al 1,5% del total de animales que hay en la región Arequipa (470 mil), inferior a lo registrado años anteriores cuando la mortandad del ganado superaba el 3 y 4 por ciento.

El gerente regional de Agricultura, Juan Almeyda Cupe, explicó que esta reducción obedece al trabajo preventivo que se realizó en las zonas altas, lo cual permitió reducir la muerte de los animales.

Los ganaderos tomaron conciencia de la problemática y se capacitaron en la aplicación de los antibióticos para sus animales. También, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) distribuyó pacas de heno y kits veterinarios en las zonas altas.

Se distribuyeron 23 mil pacas de heno en 22 distritos de la región, ubicados sobre los 3 mil 800 metros de altura, en beneficio de 100 mil cabezas de ganado alpaquero, especialmente crías y hembras preñadas.

PREVENCIÓN
Preparándose para el próximo año, el Minagri, a través de Agro Rural, iniciará en noviembre la siembra de 1 mil 200 hectáreas de pastos cultivables, que alimentarán al ganado afectado por las heladas.

El plan de prevención contra heladas en la región Arequipa permitió contar este año con 60 hectáreas de forraje, que sirvió para alimentar al ganado de las zonas altas afectadas por las bajas temperaturas y la nevada.

“Los buenos resultados del presente año parten de la sensibilización al productor”, comentó el gerente de Agricultura.

Compartir

Leer comentarios