Regionales

Nicoli: “La Plaza Mayor no es un centro ferial”

18 de enero de 2019
La plaza mayor
Rodolfo Nicoli Segura

Nuevamente el uso de la Plaza Mayor de la ciudad para la realización de diversas actividades se ha puesto en la palestra, con el anuncio de realizar un festival popular en el lugar y los especialistas en el tema, aseguran que debe restringirse su uso a actividades netamente culturales.

“La Plaza es el espacio principal de la ciudad y por ese mismo hecho no puede organizarse cualquier clase de actividades, menos instalar quioscos para la venta de productos. Los arequipeños tenemos que aprender a valorar lo que es nuestro y comenzar a respetarlo”, dijo Rodolfo Nicoli Segura, director de la oficina desconcentrada de Cultura.

La Plaza –agregó– es como la sala principal de nuestra casa, es nuestra carta de presentación para quienes nos visitan, así que tenemos que cuidarla, no podemos tratarla como una plaza ferial para la comercialización de productos.

DESAPROBADO OFICIALMENTE

Por otro lado y respecto al proyecto de remodelación del lugar, el arquitecto Rodolfo Nicoli informó que el proyecto que presentó la anterior gestión de la Oficina del Centro Histórico, fue desaprobado y rechazado oficialmente por el Ministerio de Cultura, luego de concertar que la Plaza no necesita de una remodelación, porque fue declarada tal cual por la Unesco.

Indicó que al final se entregaron algunos planos y otros argumentos, pero la decisión ya había sido tomada y si el actual gerente del Centro Histórico decide retomar el proyecto, seguramente lo hará con nuevos conceptos y términos; pero mientras tanto, no hay proyecto vigente de intervenciones.

Considera que dicho proyecto no debió partir por plantear una remodelación, sino más bien en continuar con la peatonalización de las ocho calles circundantes para evitar que los vehículos ingresen a la Plaza Mayor, hecho que ya se da en algunas calles.

“Al parecer no hubo un buen cálculo o estudio sobre el flujo vehicular, por lo que se ha seguido manteniendo el uso vehicular por calles como General Morán, el Portal de la Municipalidad y San Francisco, y creo que eso sí se debió culminar, además de la intervención en la calle San Agustín que aún está pendiente”, añadió.

DATO

El titular de la oficina de Cultura se reunió con el nuevo gerente del Centro Histórico, William Palomino, para coordinar el trabajo conjunto que se hará de ahora en adelante por la conservación del Patrimonio Histórico y hacer más amigable la ciudad para los habitantes y visitantes.

Compartir

Leer comentarios