Regionales

Ningún postulante se interesa por sector vivienda

13 de septiembre de 2018

De acuerdo a la revisión de los planes de gobierno de los diversos candidatos, no se puede encontrar una propuesta concreta respecto a facilitar el acceso de los arequipeños a programas de vivienda, lo cual es un gran vacío, porque se trata de una gran necesidad, dijo Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción Arequipa.

Indicó que de algún modo, en los sectores A y B no hay mayor necesidad, ya que ha sido la población que a través de entidades financieras ha podido acceder a una vivienda, el problema es en las clases C a la E, donde estiman que el déficit por tener un techo propio ya puede estar llegando a un 30%.

“El único intento por solucionar esa carencia es el anunciado por el Gobierno Regional en el distrito de Yura, que esperemos se llegue a concretar, pero solo ayudará a un pequeño porcentaje, por lo que es necesario una mejor planificación respecto al tema y no vaya a resultar un fiasco como el caso del Promuvi”, añadió el empresario.

Este déficit dijo, se viene registrando desde hace unos cinco años y el Fondo Nacional de Vivienda no ha hecho casi nada por tratar de solucionar el tema por lo menos en Arequipa, ya que no ha proporcionado mayor presupuesto para llevar a cabo este tipo de programas.

Eso no quiere decir aclaró, que el sector de la construcción no ha ido creciendo, se estima que en el primer semestre del año en el sur el sector de construcción ha crecido en casi 8%, pero en Arequipa se espera culminar el año en algo más del 3%, al igual que el Producto Bruto Interno, pero se debe básicamente al esfuerzo de las empresas privadas y al tema de la minería.

Estos temas ser “El nuevo modelo territorial que busca hacer de Arequipa una ciudad inteligente ya está siendo aplicado en el mundo. Consiste en aplicar modelos de construcción estratégica donde prima la estrecha cooperación entre todas las partes que constituyen una ciudad y los territorios colindantes. Para presentarlo traeremos al creador de esta nueva propuesta, Alfonso Vergara, arquitecto doctor en Planificación Urbana y Regional”, indicó el presidente de Capeco.

Compartir

Leer comentarios