Regionales

Oposición de los congresistas podría desestabilizar ejecución de Majes Siguas II

20 de agosto de 2018

La bancada congresal por Arequipa hoy se reúne con el presidente Martín Vizcarra para sentar su posición sobre el cambio tecnológico del proyecto Majes Siguas II.

La mayoría de parlamentarios opina que el proyecto no se ejecute con esta modificación, pues supone un gasto adicional al Estado.

El proyecto Majes Siguas II, paralizado desde diciembre del año pasado, tiene enfrentadas a las autoridades arequipeñas. Por un lado está la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, con su grupo de asesores técnicos que busca que el proyecto se ejecute con el cambio tecnológico que planteó la concesionaria Angostura Siguas.

Por el otro lado se encuentra la bancada de congresistas elegidos por Arequipa que cuestionan seriamente los 110 millones de dólares que demanda la ejecución del proyecto con el cambio tecnológico (adenda número 13). Justiniano Apaza, Horacio Zeballos y Alejandra Aramayo han sido los más ácidos cuestionadores del proyecto, mientras que Sergio Dávila, Ana María Choquehuanca y Miguel Román no definen su posición y prefieren escudarse en su silencio.

Para el jefe del proyecto para la región, Javier Rospigliosi Vega, las opiniones de los parlamentarios carecen de sustento técnico y han politizado el proyecto por una serie de intereses desconocidos.

“Están buscando realizar presión política en el presidente para que tome una decisión sin mayor sustento técnico que sus opiniones en sus comunicados”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Editorial: El caso de Majes

“Es un riesgo latente la paralización definitiva del proyecto, más aún que sin ningún sustento técnico y con posiciones neocomunistas o neomarxistas pretenden echarse abajo lo avanzado hasta ahora por el Gobierno Regional de Arequipa”, sentenció.

Las opiniones de los congresistas ha provocado el malestar en la concesionaria y técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que están a cargo del proyecto.

“Los congresistas ni siquiera pueden conformar la comisión que se aprobó para investigar el proyecto Majes Siguas II y siguen poniendo trabas a la ejecución del proyecto”, señaló.

Rospigliosi agrega que las oposiciones pueden terminar con un arbitraje o con la caducidad del proyecto, perjudicando al país, pues Majes es un proyecto de agroexportación.

ADENDA
El Gobierno Regional contrató una consultora para evaluar si realmente es necesario el cambio tecnológico propuesto por la concesionaria. Tanto esta organización, como la empresa supervisora de la obra, Nippon Koei, dieron el visto bueno y además aseguraron que es viable.

“El informe de la consultora es contundente, si no firmamos la adenda podemos perder 981 millones de inversión en el proyecto, son cifras reales evaluadas técnicamente y no solo en el ámbito político”, refirió.

La contratación de la consultoría también fue cuestionada por el Parlamento. El congresista Horacio Zeballos señaló que la contratación es injustificada y hay pérdida de todos los arequipeños.

A lo que Rospigliosi respondió que deben sentarse en un debate técnico donde se decida con sustento la suerte del proyecto Majes Siguas II. No obstante, la reunión entre parlamentarios y el presidente está pactada para las 17:00 horas de hoy.

Compartir

Leer comentarios