Regionales

Osorio deja cuatro proyectos para buscar su financiamiento

3 de enero de 2019

Las represas de Casa Blanca en el distrito de Yura y Tomagrande en Mollebaya, el hospital Goyeneche y los tramos I y VI del puente Chilina serán los proyectos para los cuales el gobernador Elmer Cáceres Llica debe buscar presupuesto desde el Gobierno central.

La nueva gestión de Elmer Cáceres Llica deberá gestionar el presupuesto para la ejecución de cuatro proyectos, en los que la exgobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, invirtió 10 millones de soles en la elaboración de sus expedientes técnicos.

La represa de Casa Blanca, ubicada en el distrito de Yura, demanda una inversión de 58 millones 227 mil 45 soles y se encuentra con el perfil viable, lista para ejecutarse.

Osorio Delgado señaló que la capacidad de la represa es de 7 millones de metros cúbicos y abastecerá a la zona del Cono Norte de la ciudad para evitar el desabastecimiento.

De igual forma la represa de Tomagrande en el distrito de Mollebaya se encuentra con el expediente técnico en elaboración y demandaría un monto de inversión de 15 millones 738 mil 776 soles con una capacidad de 3 millones de metros cúbicos que cubrirá la demanda agrícola existente en la zona.

“Mollebaya es uno de los distritos con mayor estrés hídrico y esta represa servirá para mejorar las condiciones de siembra y abastecimiento del sector y del distrito de Characato. El expediente técnico se culmina en enero”, dijo.

La exgobernadora señaló que en ambas represas se invirtió cerca de dos millones de soles para la elaboración de los expedientes técnicos.

HOSPITAL GOYENECHE

El consorcio Talupa y Caysa es el encargado de la elaboración del expediente técnico para la obra de mejoramiento de los servicios del nuevo hospital Goyeneche. También a fines de enero se debe entregar el documento.

Sin embargo, el monto viable para la ejecución del proyecto está por los 520 millones 393 mil 430 soles. “Este nuevo hospital tendrá 276 camas y toda una infraestructura moderna”, dijo la exgobernadora.
La elaboración del expediente técnico está por el orden de los 5 millones de soles de inversión.

SUEÑO VIAL

El último proyecto que deja en cartera la gestión de Osorio Delgado, se trata de los tramos I y VI del puente Chilina, los cuales corresponden a los accesos de la infraestructura que dejó construida el ex gobernador regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides.

La gestión de Osorio Delgado realizó un nuevo estudio técnico para ejecutar los accesos. El documento que dejó la exautoridad atentaba contra la zona paisajística y arqueológica protegida de Tocrahuasi, en el distrito de Cayma.

En el caso del tramo I comprende la articulación de la Av. Progreso hasta el óvalo de Roosevelt, ingreso del puente Chilina por el lado del distrito de Alto Selva Alegre.

En este tramo se debe realizar un mejoramiento de las vías y construcción de un intercambio a desnivel entre las avenidas Arequipa y Progreso, que implica la expropiación de seis casas. El monto de inversión alcanza los 150 millones de soles.

En el caso del tramo VI, se contempla tres intercambios viales y la ejecución de un viaducto de 400 metros que inicia en la Av. Ramón Castilla (Cayma) a la altura colegio San Francisco y culmina en la Av. Aviación (Cerro Colorado).

Los intercambios viales están ubicados entre la calle Cusco y la Av. Ramón Castilla. En esta zona se hará un paradero de buses turísticos para que los visitantes puedan apreciar la zona protegida de Tocrahuasi. Para tal fin se debe expropiar una vivienda y algunas hectáreas agrícolas.

El segundo intercambio está ubicado entre la Av. Bolognesi y Av. Ramón Castilla, en donde se debe expropiar cerca de 27 viviendas. Un tercer intercambio está entre las avenidas Aviación y Primavera, en el distrito de Cerro Colorado.

Este tramo comprende también la ejecución de un viaducto de 400 metros con cuatro carriles de vía rápida (80 km/h) que empieza a la altura del colegio San Francisco y acaba en la avenida Primavera. Además, está prevista la construcción de tres puentes vehiculares. Su costo es de 350 millones de soles.

El expediente está avanzado en un 80% y el próximo gobernador deberá buscar el financiamiento para su ejecución.

Compartir

Leer comentarios