Regionales

OTASS identificó cuatro problemas más comunes en la administración de las EPS

10 de septiembre de 2018

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) identificó cuatro problemas más recurrentes que se presentan a nivel nacional en la administración y operación de las empresas prestadoras de servicio (EPS), las cuales representan la debilidad estructural en cada organización.

El poco uso o uso no intensivo de las nuevas tecnologías es uno de los inconvenientes. Los software de las empresas son muy variados, tanto en el tema administrativo, comercial y de gestión de incidencias.

El director ejecutivo de OTASS, Óscar Pastor Paredes, explica que la institución tomó la decisión de estandarizar estos software a nivel nacional, empezando por las empresas que administra, para así dotar de un mejor servicio a la población.

Otro de los problemas es la oferta de recursos humanos para que trabajen en las EPS. Pastor explica que es bastante débil porque los sueldos no son muy atractivos. Las únicas dos empresas que dieron un salto en ello son Sedapar y SedaCusco.

“OTASS hace el esfuerzo por mejorar el salario de los funcionarios de primera línea para incentivar la presencia de profesionales de alto nivel dentro de las empresas y así generar un rendimiento óptimo”, dijo.

El retraso en los catastros comercial y técnico; la falta de planes que ordenen las intervenciones en las áreas comerciales y operacionales también es otro problema para las empresas a nivel nacional. Sobre ello está trabajando OTASS, para que se optimicen los documentos y líneas de trabajo.

La injerencia política es un factor fuerte en la administración de una empresa. Hay pocas empresas que se sacuden de esta represión para ingresar en lo que realmente son, empresas técnicas.

“La empresa Sedapar pueda que haya superado o esté empezando a superar, como muchas otras empresas. En el caso de OTASS la presencia es altamente técnica, nos alegra acercarnos a los alcaldes para que nos ayuden a sociabilizar, gestionar inversiones, a participar de ellas y así fortalecer su gestión”, dijo.

Pastor Paredes agregó que ningún alcalde puede renunciar a Sedapar, en el caso de Arequipa, esto en torno al problema por el accionariado que tiene la provincia de Arequipa frente a las otras siete provincias de la región.

“La norma que rige estos aspectos determina que el accionariado se distribuye de acuerdo a donde están fijados los activos. En este caso los mayores activos están en Arequipa. Por ejemplo, las plantas de agua en Arequipa valen más de 1000 millones comparado con la planta de Mollendo que probablemente no pase de 40 millones de soles”, explicó.

OTASS destinó presupuesto de inversión para obras de saneamiento a las 14 EPS que tiene a su cargo. El gasto a nivel nacional es bajo, solo llega al 54%, pero hay EPS donde las cifras están por un dígito o menos de un dígito.

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