Regionales

Pasajeros perjudicados y toneladas de alimentos a punto de perderse

21 de febrero de 2019

Decenas de camiones bloquearon la ruta de ingreso y salida a la ciudad en el denominado kilómetro 48, perjudicando a cientos de personas que pretendían viajar, durante el segundo día de paro de transportistas de carga pesada.

La medida se da en el marco del paro nacional indefinido que acatan los transportistas de carga pesada de Arequipa. En la región al menos 3 mil camioneros se sumaron a la protesta.

El secretario general del sindicato, Teófilo Sánchez Meza, justificó el bloqueo argumentando la indiferencia del Gobierno Central para atender su pliego de demandas.

El gremio reclama por los altos precios de los combustibles, el mal estado de las carreteras e infraestructura vial, la competencia desleal de transportistas bolivianos, los altos costos en los peajes, entre otros.

Ellos piden que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), instale una mesa de diálogo con representantes con capacidad de decisión, para tratar su pliego de demandas y dar solución a estas.

MALESTAR
Desde el martes, cientos de pasajeros que salían e ingresaban a la ciudad esperan largas horas para poder transitar por el sector del kilómetro 48, esto ante la presencia de vehículos de gran tonelaje que ocupaban las pistas.

Según el dirigente, la restricción no es total. Cada 30 minutos aproximadamente se permite el tránsito de las unidades particulares y buses, en los carriles de ingreso y salida.

OBLIGADOS A CAMINAR
El bloqueo de vías hizo que pasajeros caminen largos tramos para poder abordar otras unidades que los lleven a sus lugares de destino. Incluso temerariamente se abrieron trochas alternas en faldas de los cerros por donde transitaban automóviles, camionetas y motos.

La desesperación de los viajeros fue aprovechada por malos conductores que cobraban más de 15 soles desde el kilómetro 48 hasta la ciudad.

ALIMENTOS EN RIESGO
Debido a que se ha cerrado completamente el paso a vehículos de gran tonelaje y camiones, alrededor de 100 unidades permanecen inmovilizadas con el riesgo de que su carga se malogre.

Teófilo Sánchez informó que estas unidades de carga pesada llevan en promedio 200 toneladas de productos. Se habla de frutas, verduras, carne, entre otros alimentos perecibles.

SUSPENDEN VENTA DE PASAJES
Pese a la exhortación de la fiscal Ana Cecilia Cordero, quien acudió a la zona de protestas al mediodía, los camioneros persisten en el bloqueo de la carretera. Debido a esta situación y por recomendación de la Policía de Carreteras en el Terminal Terrestre y Terrapuerto de Arequipa se suspendió desde el miércoles la venta de pasajes.

Por el paro, serían perjudicados unos 90 buses, que salen diariamente de la ciudad, con aproximadamente 50 pasajeros cada uno. Del total el 90 por ciento parten a Lima y el resto a Tacna y Moquegua.

Los últimos buses que salieron hasta ayer, fue porque los pasajes ya se habían vendido con anterioridad.

Los empresarios del transporte interprovincial exigieron a la Policía y las autoridades competentes a despejar las vías, ya que se está generando pérdidas millonarias.

Compartir

Leer comentarios