Regionales

Pobladores de Pusa Pusa volverían a ocupar tierras

8 de agosto de 2018

Un total de 52 pobladores del distrito de Pusa Pusa, lugar en donde se construirá la represa Angostura, amenazan con volver a tomar sus tierras vendidas si es que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no termina por ceder 506 hectáreas prometidas en Majes I.

Félix Yanque Huanca, presidente de la Asociación de Propietarios Individuales del Anexo de Pusa Pusa, comunicó que la acción será ejecutada después de dos años de intentos de comunicación y diálogo con el GRA y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), quienes pese a sus reclamos decidieron obviarlos.

A través de la Ordenanza Regional N°3339- Arequipa, el GRA se comprometió a restablecer las tierras vendidas en terrenos de la Pampa Baja Majes I, Asentamiento PB3 mediante la venta de terrenos a precios oscilantes a los cinco mil soles.

“El 23 de abril nos reunimos con la doctora Yamila y ella ordenó a los funcionarios de Autodema para que nos entregue todo el mecanismo para adquirir los terrenos en venta directa, dieron un plazo de 20 días, pero ese tiempo ya pasó”, señaló Yanque.

Los ganaderos traspasaron sus tierras a precios oscilantes a los 100 mil soles. A la fecha el GRA cumplió con pagar a 42, 10 aún esperan el pago de las tierras. Respecto al costo de las tierras de Majes, tendría un costo de cinco mil dólares por cada hectárea.

El grupo emitió el 3 de agosto una carta notarial dirigida a Osorio exigiendo el cumplimiento la norma regional en donde indica: “Pese a las constantes reuniones de trabajo en la sede de Autodema y del GRA se ha solicitado y requerido a su persona y a los funcionarios que dependen de usted, el cumplimiento de lo ordenado en la ordenanza regional N|339-Arequipa de fecha 6 de mayo del 2016, en especial a lo que corresponda el artículo 1 y 2 de dicha norma regional, para que el GRA cumpla con implementar el EIA del proyecto Majes Siguas II y pueda restablecer el cuadro de vida de los pobladores de Pusa Pusa”.

La carta señala que de no concretar su pedido tomarán acciones legales y judiciales por el delito de abuso de autoridad y omisión de actos funcionales.

Compartir

Leer comentarios