Regionales

Por año en Arequipa hay 13 mil nuevos usuarios de electricidad

14 de agosto de 2018

 

La población en Arequipa sigue incrementando a pasos agigantados y demanda de servicios básicos para su sobrevivencia. Es así que cada año la Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal) cuenta con un promedio de 13 mil nuevos usuarios.

Así lo señaló ayer el gerente general de Seal, José Málaga Málaga, al informar que el servicio de electricidad, lo requieren nuevos edificios y complejos habitacionales, pero sobre todo viviendas que se ubican en asentamientos humanos en la periferia.

“Seal cuenta al 31 de julio último con 423 mil usuarios, pues cada año crecemos en el orden de 3% y el 5%. En tal sentido, la cobertura actual del servicio de electricidad alcanza el 98% de toda la región Arequipa”, manifestó Málaga Málaga.

Indicó que si bien los nuevos asentamientos humanos que tramitan el fluido eléctrico, en su mayoría son invasiones, Seal no puede negarse a otorgarles este servicio básico si cumplen con los requisitos que les pide la norma, pues incurrirían en falta.

Incluso puntualizó que hay mayor flexibilidad para la instalación de los suministros colectivos en asentamientos humanos si es que tienen los planos visados y avenidas trazadas, constancias de Defensa Civil y el 70% del área está habitado.

EN FIA 2018
Seal presentó ayer la Ruta de la Electricidad, en la Feria Internacional Arequipa (FIA) 2018. En este espacio se explica a los niños y adultos la forma cómo se genera energía, y cuáles son las recomendaciones para ahorrar y cuidar de ella, ya que es tan necesaria para la vida.

En este sentido, Málaga Málaga recomendó a la población a cambiar los focos incandescentes por los focos LED. Comentó que bien estos últimos tienen un alto costo, el beneficio final se aprecia en el menor consumo de electricidad y consecuente pago.

El representante de Seal también sugirió a la población arequipeña a no dejar enchufados los cargadores de teléfono celulares, porque ello además de consumir energía puede traer consecuencias fatales como algún corto circuito o inclusive algún amago de incendio.

Informó finalmente que los electrodomésticos que más luz utilizan en su funcionamiento son la plancha, el hervidor eléctrico y terma, ante lo cual invocó a las personas a reducir su empleabilidad.

DATO
Las personas que escuchan la breve charla y aprecian el video de Seal en FIA 2018 en la Sala de Convenciones en la Ruta de la Electricidad, tienen la oportunidad de llevarse un arbolito gracias a que la Universidad Católica de Santa María y Cerro Verde se unieron a esta gran iniciativa de motivar a la ciudadanía sobre la importancia de generar más áreas verdes y cuidar así el medio ambiente.

Compartir

Leer comentarios