Regionales

Presas de Arequipa tienen agua suficiente hasta marzo del 2019

23 de agosto de 2018

La región Arequipa tiene agua asegurada para todo el año, e inclusive hasta marzo del próximo 2019. Y es que las presas que conforman el sistema regulado del río Chili están almacenando al momento 287,79 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que equivale al 83,45% de su capacidad total.

Los datos fueron recogidos de la página de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), donde además se da cuenta que el año pasado en la misma fecha solo se tenía almacenado un 75,39% de los embalses y peor situación ocurría hace cinco años, cuando en esta misma fecha el acopio era de solo el 59,42%.

Los datos emitidos explican que la represa El Pañe está al 97,52% de su capacidad total, Dique Los Españoles se mantiene con 25,30%, El Frayle mantiene el 82,33%, Aguada Blanca acumula el 64,74% de su capacidad total, mientras que la presa de Pillones está al 81,41% con 63,91 millones de m3.

AGUA ASEGURADA
El director de la Autoridad Autónoma del Agua (AAA) Caplina – Ocoña, Alberto Osorio Valencia, explicó que tales cantidades solo ratifican el abastecimiento del líquido elemento en la región Arequipa, y que por tanto hay agua asegurada hasta marzo del año 2019.

Manifestó que las constantes precipitaciones pluviales durante enero, febrero y marzo, e incluso las últimas lluvias que ocurrieron en zonas altas de la región Arequipa, propiciaron tal situación.

“El 2018 ha sido un buen año de lluvias para la región, al extremo que las represas de agua estén con más del 83% de almacenamiento. La cantidad nos garantiza líquido elemento para consumo humano, para la agricultura, uso industrial, uso hidroenergético, y finalmente para la minería”, comentó el director de la AAA Caplina Ocoña.

En opinión del especialista este año no solo coadyuvó a esa situación las constantes precipitaciones pluviales, sino además la nubosidad en Arequipa, que evitó la evaporación del recurso hídrico.

El funcionario acotó que la gran cantidad de agua almacenada les ha permitido inclusive incrementar la descarga del río Chili, respecto a lo planificado en su Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica. En tal sentido, la descarga se elevó en 10% a lo usual.

“Si en el próximo 2019 se repite el fenómeno El Niño costero y esto ocasiona escasez de lluvias, la región Arequipa tendrá cómo afrontar una posible sequía o el posible retraso de lluvias”, anotó.

SISTEMA DEL COLCA
Para el caso del sistema regulado del Colca, la represa de Condoroma almacena en la actualidad 210,50 millones de metros cúbicos de agua de 259 millones de m3, que representa un 81,27% de capacidad.

Aquí la situación es distinta a la del año pasado (2017), cuando había acopiado poco más de 215 millones de m3 de recurso hídrico con un 83,02% de almacenamiento. En tanto, la cantidad actual sigue siendo alta si se compara a cinco años atrás cuando en estas mismas fechas la presa de Condoroma contaba con 170 millones de m3 de agua, es decir alcanzaba solo el 65,60% de su capacidad total.

Compartir

Leer comentarios