Regionales

Presentarán informe sobre Autodema con avance del 50%

18 de diciembre de 2018

Luego de cerca de un año de trabajo, la comisión especial que investigó las presuntas irregularidades al interior de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), institución que está a cargo del proyecto Majes Siguas I y II, dará su informe final.

El presidente de la comisión y consejero por Arequipa, Henry Ibáñez Barreda, adelantó que los resultados no son los esperados debido a la escasa información que las entidades responsables del proyecto bridaron al grupo de trabajo.

“Como ya lo dijimos, el avance no llegó siquiera al 50% porque no llega la información. No se cumplió con el cronograma establecido dado el escaso afán de los funcionarios de Autodema, especialmente de la gerencia ejecutiva (Fernando Vargas)”, argumentó Ibáñez Barreda.

En febrero de este año el pleno del Consejo Regional aprobó por unanimidad la conformación de la comisión especial. Los consejeros Tatiana Casillas (Caylloma), Edy Medina (Castilla), Jacinto Rosas (Condesuyos) y Mauricio Chang (Islay) completaron el grupo de trabajo.

En alguna oportunidad Ibáñez Barreda, cuestionó la falta de seriedad de sus colegas, pues estos no asistían a las reuniones de la comisión. Prácticamente lo dejaron solo en la investigación. Sin embargo, defendieron su inasistencia diciendo que sin documentos no se podía avanzar en el trabajo de fiscalización que se les había encomendado.

INFORME
Ibáñez Barreda hará un informe parcial del avance hasta donde se llegó con la escasa documentación que llegó a su despacho. La última que llegó fue sobre la evaluación del Plan Operativo Institucional (POI) que anualmente se hace y las aprobaciones presupuestales. Ambos documentos fueron pedidos en abril y llegaron en diciembre.

“No nos queda de otra, pues no tenemos la información necesaria. La gestión ya acaba, y hay que presentar lo que se trabajó con los documentos que llegaron”, dijo.

Por ejemplo, no llegó documentación sobre las donaciones y transferencias, tampoco sobre los contratos observados, los cuales fueron materia de portadas en los medios de comunicación. Los papeles también fueron pedidos a inicios de año.

Para colmo, la labor del grupo de trabajo quedó paralizada días atrás porque se quedaron sin el asesor que realiza los informes. Miguel Rendón, jefe de los asesores del Consejo Regional, optó por no atender, ni estudiar ningún documento hasta que no se le pague su sueldo.

Ibáñez Barreda señaló que el próximo pleno del Consejo Regional debería continuar con la tarea de investigación, pues se trata de un proyecto importante para el desarrollo de la región Arequipa y del país.

SUCESORES
Los consejeros electos por Arequipa, Haberth Zúñiga Herrera y de Camaná, Crhiss Díaz Montoya, ambos del movimiento regional Arequipa Renace mostraron su disposición a asumir la investigación que dejará Ibáñez Barreda.

El más votado de las elecciones y la más joven de los consejeros que asumirán funciones desde el 1 de enero aseguraron que es importante la investigación al interior del proyecto para lograr que se destrabe.

Compartir

Leer comentarios