Regionales

Primera etapa de proyecto Majes en estado de emergencia

21 de febrero de 2019

El Túnel Terminal de la primera etapa del proyecto Majes Siguas, que conduce agua para el riego de cerca de 15 mil hectáreas en la irrigación y para 120 mil habitantes que viven en El Pedregal, presenta serios daños.

“Las condiciones actuales indican que estamos pasando de una situación de urgencia a una situación de emergencia”, explicó el congresista Justiniano Apaza, luego de exponer mediante imágenes la situación de esta vital infraestructura. En ese sentido, demandó la intervención urgente del Gobierno Regional de Arequipa a través de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

El Túnel Terminal comienza en Huambo y termina en Quebrada de Qquerque. Tiene una longitud de 11 kilómetros. Precisamente en el kilómetros 6 se ha identificado el mayor daño. Allí existe un forado de casi un metro de diámetro, por donde se filtra el agua por debajo del túnel, lo que puede desestabilizar la estructura, temiéndose un daño de consideración.

Este forado hace un año era de 20 centímetros, pero ahora tiene cerca de un metro. Las paredes del túnel están deterioradas, con fierros expuestos y el piso literalmente de tierra. Estos daños abarcan casi dos kilómetros de extensión.

Apaza informó que hay un presupuesto de 41 millones de soles para los trabajos de refacción, sin embargo Autodema no los ejecuta. Explicó que se requiere estabilizar el túnel, lo cual implica resolver el problema del forado.

“Es necesario conocer la actual situación del túnel terminal, por ello emplazo a Autodema a presentar un informe a Arequipa sobre el real estado y las acciones técnicas”, manifestó.

Según ingenieros consultados por el congresista una opción para el abastecimiento de agua a El Pedregal y Majes I es la construcción de 5 vasos reguladores (represas) en la cabecera de cuenca con capacidad de 100 mil metros cúbicos cada uno. No obstante se sugiere la racionalización en el uso de agua para el riego.

Sobre la instalación de placas de acero para reparar las zonas afectadas, se recomendó primero resolver el tema del forado y las áreas deterioradas.

RESPALDA PARO
Por otro lado, el congresista Justiniano Apaza, como miembro de la Comisión de Transportes del Congreso, pidió la renuncia del ministro de Transportes, Edmer Trujillo, por su incapacidad para resolver la problemática del transporte de carga pesada.

Respaldó a los transportistas en su paro indefinido, que acatan a nivel nacional, pese a que afecta a los ciudadanos que se encuentran varados en la carretera.

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