Regionales

Proveedores de Majes II denuncian que empresas tercerizadas no les pagan

17 de diciembre de 2018

Empresa Jorginza S.A.C. prestó servicios de alquiler de maquinaria pesada a Constructora Las Pampas de Siguas y Exym S.A.C., ambas contratadas por el Consorcio Angostura Siguas, que está a cargo de la ejecución del proyecto agroexportador más grande de Arequipa y el sur del país.

Constructora Las Pampas de Siguas S.A. y Excavaciones y Movimientos (Exym S.A.C.) son dos empresas españolas contratadas por el Consorcio Angostura Siguas para realizar los trabajos de construcción, operación y mantenimiento de 125 obras mayores de afianzamiento hídrico y de infraestructura para irrigación en las pampas de Siguas, es decir, el proyecto Majes Siguas II.

Ambas empresas tercerizaron sus servicios con la empresa peruana Jorginza S.A.C. desde el 2016, año en el que firmaron un contrato. Sin embargo, desde setiembre de 2017 no habrían cumplido con sus obligaciones económicas contractuales y actualmente deben exactamente 401 mil 139.11 dólares.

VÍNCULO LABORAL
El 20 de junio de 2016 la empresa Jorginza S.A.C. firmó el contrato de locación de servicios con la Empresa Constructora Las Pampas de Siguas S.A. para el alquiler de maquinaria pesada, equipos y movimiento de tierras dentro del proyecto.

La firma peruana puso a disposición 25 máquinas, entre retroexcavadoras, volquetes, cisternas, tractores, tractor oruga, entre otros con sus respectivos operarios para que realicen los trabajos. El primer año de servicios no hubo inconveniente con el pago. La pesadilla vino después.

La gerente administrativa de Jorginza S.A.C., Antonieta Zeballos Talavera, explicó que para aportar la cantidad de maquinaria requerida acudió a 15 subproveedores, a quienes hasta hoy no se les paga por el incumplimiento de las empresas españolas.
“Todos los días mis proveedores con justa razón vienen y me cobran, pero no les puedo pagar porque no hay dinero”, señaló.

El 21 de julio del mismo año, las empresas suscriben una adenda para ampliar los servicios de Jorginza S.A.C., con la cual siguen laborando hasta el 01 de noviembre de 2016, fecha en la que firman una tercera adenda.

“Cada mes retenían el 10% del total de las facturas según dijeron en garantía del cumplimiento del trabajo. Ese dinero tampoco nos lo han devuelto”, se queja la representante.

El 27 de julio del año pasado firman la cuarta y última adenda para laborar hasta finales de 2017. Sin embargo, el vínculo económico ya se había resquebrajado.

Zeballos Talavera señala que hasta agosto de 2017 les pagaron por el trabajo realizado en el 2016, a partir de esa fecha dejaron de hacerlo, pese a que las máquinas siguieron operando.

EXYM APARECE
En junio de 2017, los representantes de la empresa española Constructora Las Pampas de Siguas S.A. informan a la empresa peruana que las facturas debían empezar a salir bajo el nombre de Exym S.A.C. La negativa fue evidente, pues con esta última no se tenía ningún contrato firmado.

“No dijeron que ellos (Exym) iban a manejar las operaciones, es por eso que nosotros giramos hasta cuatro facturas a nombre de esta empresa, que tampoco nos ha pagado”, señaló Zeballos.

Hasta las sedes de ambas empresas han llegado los requerimientos notariales de pago. Solo Exym S.A.C. representada por su gerente general Juan López-Acevedo Medina respondió a la carta.
Con carta notarial de fecha 19 de junio de 2018 se excusaron del incumplimiento del pago aduciendo que su principal cliente (Autodema) no cumplió con pagar el monto respectivo.

Jimmy Torres Zeballos, gerente general de la empresa Jorginza, niega este acto de defensa, pues mediante Oficio 1129-2018 de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) dirigido a su empresa, el gerente Fernando Vargas Melgar les informa que los desembolsos se hicieron trimestralmente e incluso hubo pagos adelantados que el Gobierno Regional de Arequipa, encargado del proyecto, hizo al consorcio.

“Hay otro oficio, el 1153-2018, en el que Autodema le informa al Consorcio Angostura Siguas que las obligaciones económicas incumplidas y exhorta al pago de las mismas. Es más, le dice que ante un posible proceso judicial hay una cláusula del contrato que exoneraría al gobierno regional”, dijo.

En tanto que Constructora Las Pampas de Siguas S.A. nunca respondió a los requerimientos de pago de su socia peruana. Los afectados señalaron que su representante, Joaquín Roura Portillo, ya no da cara a los justos cobros.

El monto que adeuda Constructora Las Pampas de Siguas S.A. es de US$ 295 mil 394.79 por concepto de alquiler de equipos y movimiento de tierras y 21 mil 346 soles por el transporte de los vehículos que no pueden transitar en carretera.

Mientras que Exym S.A.C. adeuda US$ 105 mil 744.32 por el alquiler y movimiento de tierras. Sin duda una deuda millonaria.

Compartir

Leer comentarios