Regionales

Reactivarán vigilancia contra la caza furtiva de vicuñas

19 de noviembre de 2018

Con la finalidad de proteger a la vicuña y su fibra de los cazadores furtivos, las comunidades campesinas conservacionistas de vicuñas y guanacos del país acordaron en Arequipa reactivar las mesas contra la caza furtiva y de control y vigilancia, después de siete años de inactividad.

Fue durante el III Congreso Nacional, realizado en Arequipa, donde participaron los representantes de cincuenta comunidades campesinas de todo el país dedicadas al aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña.

Las mencionadas mesas solo funcionan, por ahora, en los departamentos de Arequipa y Ayacucho. Sin embargo, estarán ahora articuladas a través de estrategias que involucrarán a profesionales de fauna silvestre de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), de la Dirección de Control del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la sede central, así como de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, así como de los gobiernos regionales y locales.

Se definió cuáles son las estrategias y acciones de control y vigilancia de camélidos sudamericanos silvestres a implementar.

El Serfor programó actividades que permitieron identificar las necesidades a priorizar en lo referido al control y vigilancia en los departamentos de Huancavelica, Moquegua, Tacna, Puno, Lima, Ayacucho y Arequipa. Asimismo, se priorizó impulsar el control y vigilancia y el fortalecimiento de capacidades en los departamentos de Ica, Junín, Apurímac.

Compartir

Leer comentarios