Regionales

Reportan ocho conflictos sociales en la región Arequipa

25 de febrero de 2019

Ocho conflictos sociales reportados en Arequipa, según el informe mensual de la Secretaría de Gestión y Diálogo del Estado. De acuerdo a este estudio también se han identificado la mayor cantidad de conflictos sociales, sumando un total de 56 casos a enero de este año en Apurímac, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa.

De estas regiones, los departamentos de Cusco y Apurímac presentan 14 casos de conflictividad social, 13 en la región de Puno, mientras que en Arequipa se han reportado solo 8 casos, entre ellos la oposición al proyecto de Tía María en Islay, siendo así la región sureña con menos casos identificados, que representan el 14% del total.

Otros de los conflictos sociales registrados en la región Arequipa, según la Defensoría del Pueblo, son los relacionados al proyecto Quellaveco, debido a que la Junta de Usuarios del Valle de Tambo cuestiona el uso de las aguas del río Tambo para dicho proyecto minero.

La oposición de los pobladores del distrito de Ayo en la provincia de Castilla a la construcción de la Hidroeléctrica Laguna Azul, pues manifiestan que afectaría ambientalmente a la laguna Mamacocha, también es uno de los 8 conflictos socio ambientales identificados.

Según el informe, 34 de los conflictos sociales del sur están vinculados con el sector minero; 26 de ellos en la etapa de posconflicto, siendo la afectación al medio ambiente y a la población del lugar la principal causa de la aparición de estos conflictos en el sur del país.

Para solucionar estos problemas en la región Arequipa, se han instalado 6 mesas de diálogo para buscar acuerdos con la población que se ve afectada, y las autoridades regionales y municipales.

SITUACIÓN NACIONAL
En el Norte y Amazonía del país se han identificado 34 casos, respectivamente, siendo así las zonas con menor presencia de conflictos sociales.

En el centro conformado por las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Lima e Ica se registró 45 casos.

De los 194 casos de conflictividad social identificados a nivel nacional, 63 se encuentran en la etapa de pre conflicto, es decir son situaciones de tensión social por el malestar expresado por la población. Mientras 28 casos se encuentran en la etapa de conflicto, en las que la población ya salió a las calles a protestar públicamente su desacuerdo con el estado respecto a alguna afectación del medio ambiente o sus derechos. La oposición al proyecto Tía María se encuentra actualmente en esta etapa.

FICHA TÉCNICA
El informe correspondiente al mes de enero del 2019 fue emitido por la Secretaría de Gestión y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Compartir

Leer comentarios