Regionales

Represa Paltuture en manos del ministro de Agricultura

25 de mayo de 2018

El conflicto se inició cuando el procurador público de Puno, Carlos Ticona Ticona, interpuso la medida cautelar para frenar la licitación del proyecto argumentando que el terreno donde se iba a construir la represa se encontraba dentro de su territorio y no dentro del de Moquegua, que también reclamaba esas tierras.

Para el asesor de temas agrícolas del Gobierno Regional de Arequipa, Mirko Avendaño Quevedo, la medida cautelar no tiene razón de ser.

“En febrero del año pasado el Tribunal Constitucional ya se pronunció al respecto y dejó sentado que el terreno le pertenece a Puno y la creación de un nuevo distrito de Moquegua no tiene razón de ser”, argumentó el funcionario.

Lo cierto es que el proyecto sigue paralizado, sin embargo, el Ministerio de Agricultura a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) tiene pensado ejecutar el proyecto. Inclusive en setiembre de 2016 se iba hacer la licitación del proyecto.

“Esto es un diálogo que le compete al ministro de Agricultura y al Gobierno Regional de Puno, el ministro debe interponer sus buenos oficios, buscar el diálogo para que Puno levante la medida cautelar y el proyecto siga su curso”, dijo.

Hace unas semanas el ministro Gustavo Mostajo llegó a Arequipa y en conversación con la gobernadora regional, Yamila Osorio, se comprometió a destrabar el proyecto.

Paltuture permitirá una contingencia de 20 millones de metros cúbicos, de los 80 que albergará la represa, principalmente para la época de estiaje, entre noviembre y enero.

“Es una represa de afianzamiento netamente que solo nos va permitir tener una contingencia de agua, en cambio la represa exclusiva de Tambo será para la ampliación de la frontera agrícola”, señaló.

NUEVA REPRESA
Precisamente la empresa Inclam S.A. debe entregar en la primera quincena de junio el estudio de ubicación de la represa para el valle de Tambo. Las opciones son Quebrada Honda, Peña Negra y Huayrondo, las dos primeras tienen más opción.

“Los últimos informes revelan que Quebrada Honda es la más próxima a ejecutarse, pero tendrá mayor inversión que Peña Negra porque requiere de un sistema de conducción hasta las partes altas de las lomas de Punta de Bombón donde hay más de mil hectáreas para irrigarse”, dijo.

Esta represa también se ejecutará con presupuesto del Ministerio de Agricultura a través del Programa Subsectorial de Irrigación.

Compartir

Leer comentarios