Regionales

Sabancaya sigue en alerta naranja con 23 explosiones

3 de enero de 2019
En general la actividad eruptiva mantiene niveles moderados.

El volcán Sabancaya, ubicado en el departamento de Arequipa, continúa en alerta naranja, con un promedio de 23 explosiones por día y manteniéndose con niveles moderados, según el monitoreo de dicho macizo correspondiente a la semana del 24 al 30 de diciembre, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Explicó que durante ese período de tiempo los sismos vinculados al ascenso de magma (híbridos) se mantienen muy bajos en número y energía. Asimismo, las columnas eruptivas de gases y cenizas llegaron hasta una altura máxima de 3300 metros sobre el cráter y dispersándose en un radio aproximado de 30 kilómetros, principalmente en dirección oeste, noreste y sureste.

En tanto, el sistema Mirova ha registrado dos anomalías térmicas, con valores de entre 1 y 3 megavatios de VRP (Potencia Volcánica Irradiada). De acuerdo al reporte, no se esperan cambios significativos en los siguientes días, precisó el IGP.

El proceso eruptivo de Sabancaya se ha constituido en un atractivo turístico de la zona, para visitantes nacionales y extranjeros.

El Sabancaya, es un volcán activo del tipo estratovolcán, de 5976 msnm, ​ al oeste de la cordillera Occidental de los Andes, en las partes altas de la margen izquierda del valle del río Colca, región Arequipa.

Compartir

Leer comentarios