Regionales

Sedapar reservará fondos para protección de fuentes de agua

13 de julio de 2018

Dentro de las tarifas de agua potable que se aplicarán a partir del 2019, se deberá considerar un pequeño fondo, que será intangible, destinado para elaborar un programa de prevención de riesgos ante desastres y también para proteger las fuentes que le proveen agua a la población.

La normativa dada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), ya se viene aplicando en un promedio de 23 Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) y en el caso de Sedapar recién se hará al finalizar el quinquenio regulatorio vigente, que debe ser al siguiente año.

Óscar Angulo Núñez, funcionario de la Sunass, explicó que al igual de la inversión que hacen las EPS en construir nuevas plantas de tratamiento, cambio de tuberías, micro mediciones y otros, también deben invertir en proteger las fuentes que le dotan de agua para entregar a la ciudadanía, como los ríos o el agua subterránea de la cual se abastece parte de la población.

Se trata de diversos proyectos que se puede poner en operatividad y que están relacionados directamente con la protección del ecosistema, como la forestación de zonas desérticas, mantenimiento de bofedales, pastizales y similares, incluso se considera el cambio de sistema de riego o mejoramiento de la ganadería.

Indicó que han recorrido diversas fuentes en la región y algo que les preocupa, es que en las zonas altas se han establecido piscigranjas en los afluentes, que podrían estar contaminando el agua, por lo que también se podría trabajar en proyectos con nuevas tecnologías que beneficien a los criaderos y no contaminen los afluentes.

De la misma manera, se determina también un fondo destinado a la prevención de riesgos de desastres por cualquier fenómeno que ocurra y que pueda dejar sin dotación del servicio a la población, como ocurrió hace dos años, con la destrucción de la tubería en el sector de Charcani y que dejó sin servicio a la ciudad por varios días.

Fernando Chiok Chang, funcionario de este ente regulador, señala que lo que se busca es que las empresas tengan un mínimo nivel de planificación, para que cuando ocurra alguna emergencia, los encargados puedan actuar de inmediato para solucionar el tema o simplemente, que se adopten las medidas necesarias para evitar ese tipo de problemas.

Indica que a nivel nacional, son similares los inconvenientes que se presentan, con la presencia de fuertes lluvias, huaicos, desborde de ríos, y otros, que dejan sin servicio a la ciudad, ya sea por la alta turbidez del agua, como por la destrucción de canales o tuberías.

Compartir

Leer comentarios