Regionales

Seis mil usuarios se quejaron por mal servicio de Sedapar

17 de diciembre de 2018

Fueron 6 mil 343 apelaciones en lo que va del año, los usuarios que por diversos motivos presentaron una queja por el servicio de agua potable que brinda la empresa Sedapar en Arequipa y que resolvió el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (Trass) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

De este total, el 75 % fue declarado fundado a favor del usuario, unas 3 mil, y se resolvieron mil 725 casos a través de las audiencias de conciliación realizadas por el Trass. El 90% de los casos están relacionados al cobro excesivo por facturación de consumo elevado, seguido por los cambios de categoría de uso, entre otros.

Carlos Mora Cortijo, secretario adjunto del Trass, señaló que una familia que consume más de 30 metros cúbicos, paga costos más elevados en la tarifa del agua potable. “Es importante tener un consumo racional para ello, el usuario tiene que estar informado sobre los conceptos que le está facturando la empresa Sedapar y conocer las características del servicio que recibe”, precisó.

Asimismo, informó que cuando un reclamo es declarado infundado en primera instancia – por la EPS – el usuario tiene derecho a presentar un recurso de apelación en segunda instancia administrativa, en este caso al tribunal de la Sunass, que resolverá el caso en un período de 30 días.

Por otro lado, el funcionario aclaró que no tiene nada que ver con los cortes de agua potable que se registran en diversos sectores de la ciudad, pero que están todo el tiempo pendientes de las quejas de los usuarios para comunicarse con la empresa y conocer cuál es el motivo de dicho corte. También dijo que la responsabilidad de dar a conocer los lugares de corte programados y los horarios son los trabajadores de Sedapar.

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