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Servicio de transporte aéreo en el segundo lugar de reclamos

15 de diciembre de 2018

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) el servicio de transporte por vías aéreas se encuentra entre los sectores económicos con más reclamos. El primer lugar es ocupado por el sistema financiero y el tercer lugar por telecomunicaciones.

En Arequipa según informó Gian Carlo Quiroz Sosa, representante de Indecopi, entre los años 2017 y 2018 se han presentado 345 reclamos en donde se cuenta el incumplimiento de itinerarios, problemas de equipaje o pérdida, falta de información y atención de reclamos.

“Esto algo que nos da a entender cuál es la percepción del ciudadano, de acuerdo a la estadística por rubro en Arequipa, el Sistema Financiero ocupa el 39.1% de reclamaciones, lo sigue el transporte por vía aérea 9.2%”, indicó el técnico.

Las denuncias son referidas a retrasos en salidas y daños en equipaje principalmente. Al respecto el Indecopi ha impuesto 2604 sanciones que representan 4 mil 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de 483 proveedores. Este año se han aplicado 272 sanciones, información publicadas en el registro de sanciones de Indecopi a través del sistema “Mira quién te compra”.

“Entre las conductas más recurrentes en Arequipa se puede ver que en la parte de idoneidad respecto al incumplimiento de servicios, principalmente por el incumplimiento de itinerarios ha recibido 29 sanciones que representan 76 UIT, a razón de poder disuadir a que estás situaciones no se vuelven a repetir”, señaló.

A ello se suma la atención de reclamos en donde se aplicaron 10 sanciones y un total de nueve UIT; incumplimiento de otorgamiento de información cinco UIT, y sanciones por el libro de reclamaciones que dan en total un 92.5 UIT impuestas y 44 sanciones por lo antes mencionado.

Entre los operadores sancionados se encuentran: Avianca, LC y LAN y Peruvian AIR. Quiroz señaló que las empresas cometen las mismas faltas convirtiéndose en reincidentes, esto verificado mediante fiscalizaciones del mismo Indecopi.

En relación a la información de reclamos y denuncias el órgano de defensa del consumidor inicio campañas de fiscalización dirigidos a colegios y transporte. Este año se han realizado 15 verificaciones.

“Lo que se ha hecho respecto a la iniciativa de la autoridad es iniciar procedimientos en el rubro transporte en el 2018 a cuatro empresas de transporte que ha resultado un total de 248 UIT. Y estos cuatro casos tienen que ver por incumplimiento de horarios”, informó.

En el caso de LC, ha habido 314 vuelos, o retrasados o cancelados. Mientras que en Avianca se registraron reclamos de 435 vuelos.

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