Regionales

Servidores públicos tendrán feriado largo este fin de mes

25 de agosto de 2018

Las horas que se dejen de laborar deberán ser compensadas en la semana posterior al feriado largo. Si los trabajadores inmersos en el sector privado llegan a un acuerdo con sus empleadores también se pueden acoger al beneficio.

Con motivo del feriado por el Día de Santa Rosa de Lima, el Gobierno Nacional decidió decretar feriado largo del jueves 30 hasta al domingo 02 de setiembre para el sector público, con el claro objeto de impulsar el turismo interno en el país.

Sobre el tema, el gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio, refirió que las horas no trabajadas deberán ser compensadas en la semana posterior (una hora por día), un día sábado, o en la oportunidad que el titular de cada entidad pública lo establezca en función a la urgencia y las propias necesidades de la institución.

“Así ha quedado especificado en el Decreto Supremo Nº 021-2017-TR publicado el 26 de diciembre del 2017, por el Gobierno. En tal sentido, los titulares del sector deberán tomar las previsiones del caso para no afectar a la entidad”, precisó.

Carpio Quintana recomendó a las instituciones públicas, realizar dicha compensación de horas a puertas abiertas al público, es decir, atender a los usuarios en esa hora adicional que pagarán diariamente, debido a que usualmente, la compensación suele realizarse a puerta cerrada y ocasiona quejas en la población”, indicó.

El funcionario explicó, además, que el sector privado podrá acogerse a dicha disposición previo acuerdo con el empleador para ver la manera de recuperar las horas no trabajadas. No obstante aclaró que quienes laboren el 30 de agosto (feriado en el calendario) recibirán el doble de su sueldo diario, según la ley.

El gerente de Trabajo ayer visitó Chivay y Tuti, en Caylloma, con el propósito de capacitar a los trabajadores de Construcción Civil, respecto a temas de seguridad y salud. Fueron favorecidos más de 300.

PRÓXIMO FERIADO
Finalmente, Carpio Quintana puntualizó que el último feriado largo del año se concretará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre. El jueves 1 de noviembre se celebrará el Día de Todos los Santos, que es una solemnidad cristiana. Y el viernes 2 de noviembre se declaró feriado no laborable compensable para el sector público, conforme el Decreto Supremo Nº 021-2017-TR, emitido por el Gobierno Nacional.

TURISMO
Precisamente como preámbulo al fin de semana largo que se acerca, a fin de fomentar el turismo interno, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) determinó que hoy y mañana no se cobre boleto turístico en la garita de control de Chivay, para todas las personas residentes en Arequipa. De esta manera, solo deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para tener acceso al cañón y valle del Colca y sus distintos atractivos.

Compartir

Leer comentarios