Regionales

Silencio sísmico preocupa a especialistas

7 de noviembre de 2018

La falta de movimientos sísmicos en nuestra ciudad está preocupando a los sismólogos del Instituto Geofísico de la Unsa (IGUnsa), debido a que diariamente solo se registran cuatro movimientos telúricos que no son percibidos por la población arequipeña, que estaría alimentando un silencio sísmico.

Según el especialista del IGUnsa, Víctor Aguilar, la población hace poco sintió movimientos telúricos que provienen de Chile, donde constantemente se produce liberación de energía, lo que no se da en nuestra región.

“Existe una acumulación de energía, esto sin duda puede ocasionar que más adelante se produzca un movimiento de mayor intensidad en nuestra ciudad o en toda la zona sur del país donde no se produce un sismo desde hace 141 años”, afirmó Aguilar.

[LEE TAMBIÉN: Sabancaya ya lleva dos años en proceso eruptivo]

Mencionó que en el 2001 Arequipa ya sufrió un sismo de mayor magnitud e intensidad, lo que provocó que libere gran cantidad de energía, por lo que las regiones de Moquegua, Tacna y la parte norte del Chile puede ocurrir un sismo de mayor intensidad, este se reflejaría en menor medida en Arequipa.

“La población debe estar igualmente preparada para este tipo de eventos. Lamentablemente las instituciones privadas no apoyan mucho, prefieren continuar con su trabajo y no participar de las actividades de prevención, es algo que enfurece”, indicó el especialista.

Actualmente el IGUnsa tiene colocado más de tres sismógrafos en Arequipa que le permiten monitorear los sismos que se presenten producto del movimiento de las placas tectónicas.

Compartir

Leer comentarios