Regionales

Techo Propio garantiza 5 mil bonos de 33 mil soles para casas que hará GRA

El presidente del Fondo Mi Vivienda y viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, garantizó 5000 bonos del programa Techo Propio (S/ 33 mil cada uno) para subsidiar las casas del Programa Regional de Vivienda Social (Previs), que impulsa el Gobierno Regional a través del proyecto habitacional “Las Terrazas de Yura”.

17 de mayo de 2018

El presidente del Fondo Mi Vivienda y viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, garantizó 5000 bonos del programa Techo Propio (S/ 33 mil cada uno) para subsidiar las casas del Programa Regional de Vivienda Social (Previs), que impulsa el Gobierno Regional a través del proyecto habitacional “Las Terrazas de Yura”.

Arévalo participó ayer en la presentación de este proyecto, valorizado en S/ 150 millones, que apunta a la construcción de 2 mil 764 viviendas sociales (en una primera etapa). Esta además fue presentada a diversos agentes inmobiliarios. La intención es lanzar la licitación en dos meses y medio. La construcción empezaría en 2019.

Alex Albújar, asesor del GRA en este tema y representante de la consultora TP Invest, explicó que la proyección es construir 5000 casas en un plazo de cinco años. El precio de cada unidad habitacional es de S/ 81 mil. No obstante, con el bono de buen pagador que el Estado daría a través de Techo propio, la vivienda llegaría a costar S/ 50 mil.

Arévalo saludó la iniciativa regional y recordó que para este año, Techo Propio tiene a disposición 14 mil bonos, por lo que es viable entregar los 5000 para Arequipa este año. Remarcó que en la región en lo que va del año, el Fondo Mi Vivienda solo ha colocado el 3% de créditos de acceso de vivienda, ello debido que en la actualidad el costo del terreno en Arequipa es caro, lo que ha elevado los precios de las casas.

La iniciativa fue bien recibida por las constructoras, empero, funcionarios de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) advirtieron que la valla para calificar y postular en la licitación (subasta pública) era alta. Las bases establecidas por el GRA exigen que las empresas postulantes tengan experiencia de haber construido 4000 viviendas en los últimos 10 años, dos mil de estas deben ser de corte social. Además piden un patrimonio neto de S/ 53 millones y S/ 115 millones en activos.

Albújar señaló que es viable modificar las bases según las recomendaciones de estas empresas. Sin embargo, recordó que estas se elaboraron con el fin de que el ganador garantice técnica y financieramente la ejecución del proyecto.

Arévalo por su parte señaló que un equipo técnico del Ministerio apoyará en la labor de modificación de bases, por lo que estas estarían listas en un mes.

“VIVIENDA SOCIAL”
Por su parte, José Luis Paredes, exgerente de Empresa Nacional de Edificaciones (Enace), creada durante el gobierno de Fernando Belaunde con el fin de construir viviendas sociales, recordó que después de 30 años, en Arequipa hay proyecciones de construir casas para los segmentos más humildes. Explicó que Enace en Arequipa construyó 12 mil viviendas. En ese contexto, señaló que el Previs tiene varias similitudes con el anterior, por lo que aseguró que varias inmobiliarias de la región son capaces de calificar y asumir el reto de la construcción.

Compartir

Leer comentarios