Regionales

Unos 69 distritos piden inclusión en declaratoria de estado de emergencia

12 de febrero de 2019

Desde el inicio de la temporada se registraron siete fallecidos.

En la región suman más de 7 mil familias afectadas por los embates de la naturaleza. Defensa Civil de la región Arequipa informó que 69 distritos solicitaron inclusión en la declaratoria de estado de emergencia, al ser afectados por lluvias, nevadas, desbordes de ríos y el bloqueo de vías.

Nancy Quiroz, jefa regional de Defensa Civil, informó que en la provincia de Arequipa los distritos de Miraflores, San Juan de Siguas, Alto Selva Alegre, Tiabaya, Vítor, Mollebaya, Yura, Cerro Colorado, San Juan de Tarucani, Socabaya, Pocsi, Chiguata y Santa Isabel de Siguas, presentaron sus fichas de reporte de daños.

En Condesuyos, los distritos de Andaray, Cayarani, Yanaquihua, Chuquibamba, Chichas, Salamanca, Tomepampa e Iray. En Castilla, Orcopampa, Chachas, Corire, Huancarqui, Choco, Tipan, Viraco, Machahuay, Andagua, Chilcaymarca, Ayo y Pampacolca.

En la provincia de Caylloma los distritos Caylloma, Coporaque, Achoma, Huambo, Maca, Tuti, Lari, San Antonio de Chuca, Callalli, Lluta, Sibayo y Tapay. En Islay, Mollendo y Cocachacra.

En Caravelí los distritos Caravelí, Quicacha, Cahuacho, Chala, Jaqui y Huanuhuanu. En Camaná, Mariano Valcárcel, José María Quimper, Nicolás de Piérola, Quilca y Ocoña.

En La Unión sus distritos de Puica, Quechuaya, Chaucalla, Huaynacotas, Toro, Pampamarca, Tauría, Sotahuasi y Sayla.

Quiroz adelantó que la declaratoria de Estado de Emergencia debe emitirse hoy tras la evaluación del Gobierno Nacional de la afectación en los distritos citados.

VIVIENDA

Desde el inicio de la temporada de lluvias, en la región se han registrado 241 familias damnificadas, 7 mil 620 afectadas, 7 fallecidos, 36 heridos, 100 viviendas colapsadas, 2 mil 836 viviendas afectadas y 112 viviendas inhabitables.

EDUCACIÓN

En el sector educación se dio cuenta de 34 instituciones educativas afectadas por las lluvias y huaicos. En la Ugel Castilla son 18, Arequipa 1, Condesuyos 5, La Joya 4, y La Unión 6.

AGRO

La Gerencia de Agricultura reportó en la provincia de Caylloma 86 mil 55 cabezas de ganado afectadas, en La Unión 7 mil 176, en Arequipa 7 mil 747, y Condesuyos 8 mil 62.

En total 31 kilómetros de canales afectados, 181 metros de canales destruidos, 6840 kilómetros de defensas rivereñas, 1153 diques afectados, 58 bocatomas afectadas, 291 hectáreas de cultivo afectadas, 11 reservorios de agua afectados.

VÍAS

Respecto a las carreteras se reportó 308 kilómetros afectados, 28 kilómetros destruidos, 17 puentes afectados, y 5 destruidos.

AYUDA

En las zonas afectadas se ha derivado ayuda humanitaria y combustible por más de medio millón de soles. En coordinación con el Ministerio de Vivienda se instalarán 52 módulos de vivienda para Arequipa. El desplazamiento de maquinaria pesada.

En Aplao se ha distribuido hasta ahora 3 toneladas de alimentos donados por Alicorp, en tanto el Gobierno Nacional envió en el buque Pisco 500 toneladas de ayuda, priorizándose las poblaciones vulnerables.

RIESGO

La deja de Defensa Civil, comunicó que el Senamhi, en una videoconferencia, advirtió de la probabilidad de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra sur. El problema radica en que el período de lluvias desde el 14 de enero ha saturado los suelos de agua por filtración, ello provocará el aceleramiento de derrumbes e ingreso de huaicos. “Así tengamos lluvia regular, habrá afectación”.

Compartir

Leer comentarios