Regionales

Variante de Uchumayo tiene avance de 6% y se debía entregar el 16

8 de agosto de 2018
GRA

Obras no avanzan como se esperaba en el cronograma.

Luego de hacer una inspección a las obras que se vienen ejecutando en la Variante de Uchumayo, el consejero Jacinto Rosas confirmó que las mismas no han avanzado mucho, apenas llegan a un 6%, que según contrato, debían entregarse la siguiente semana, como regalo por el aniversario de Arequipa.

En lo que sí se ha avanzado es en el incremento de los presupuestos, en los adicionales que ha solicitado la empresa, tanto en el segundo como en el tercer tramo.

En el caso del tercer tramo, la obra que se inició en octubre del 2017 y que debería costar 107 millones, se ha incrementado en la actualidad a 112 millones 719 mil 377 soles y se debe a tres motivos. El primer adicional, es por la eliminación de material excedente, que no se había considerado en el presupuesto inicial y cuyo costo es de 2 millones 561 mil soles.

El segundo adicional es para la inyección de concreto en cinco apoyos que tendrá el puente cuyo costo ascendió a 377 mil soles y finalmente, un tercer adicional fue para el pilotaje de tres apoyos más por 2 millones 825 mil soles.

Según el consejero, lo preocupante del hecho, es que la estructura del puente no se ha iniciado. En un primer momento se dijo se iba a construir en Italia, pero posteriormente se coordinó para que se hiciera en Arequipa y en Lima.

Respecto al tramo II, la obra que se inició el 18 de enero debió culminarse el 18 de agosto. Para la supervisión de la obra se había acordado un pago de 3 millones 800 mil soles, sin embargo a la fecha no se les ha entregado un solo sol, afirmó el consejero.

Este tramo incluye tres puentes: Circunvalación, Atahualpa y Taboada; pero también se han aprobado presupuestos adicionales para su ejecución. En el caso de Circunvalación el presupuesto original debió ser de 1 millón 115 mil soles, pero ha subido a 1 millón 674 mil soles, algo más de 550 mil soles.

Luego que se encontraron con la gran cantidad de agua de subsuelo, se consideró un presupuesto inicial de 13 millones 428 mil soles, pero se elevó a 21 millones 133 mil soles. Un tercer adicional fue la reconstrucción de canales de riego por 729 mil soles; todo ello, explicó el consejero Rosas, por las deficiencias en el expediente técnico. Finalmente el presupuesto ha terminado por elevarse más de 8 millones de soles.

DATO
Lo que más preocupa, dijo, además del incremento sustancial del costo de la obra, es el mínimo avance que se tiene, habiéndose vencido todos los plazos, lo que obligó a la constructora a pedir hasta 8 ampliaciones de plazo, tres de los cuales le fueron concedidos, mientras que los otros cinco se encuentran en arbitraje.

Compartir

Leer comentarios