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Venta de pisco al exterio sería de 10 millones de dólares

28 de septiembre de 2018

Los despachos de pisco al exterior podrían acercarse este año a los US$ 10 millones, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Recordó que a julio de este año los envíos sumaron US$ 4 millones 521 mil, lo que representó un crecimiento de 7% y que lo importante es seguir en esa tendencia. “Para ello es importante una correcta identificación de mercados y segmentos de consumidores, apoyándonos del gobierno y otras instituciones. Todo esto conllevará a lograr un crecimiento exponencial y más constante”, enfatizó.

Respecto al mercado interno, Varilias solicitó la derogatoria del Decreto Supremo N° 012-2007-PCM, que prohíbe la adquisición de bebidas con contenido alcohólico por parte de las entidades del Estado, como embajadas y consulados. Añadió que ADEX impulsa esta iniciativa que ayudará a posicionar el pisco en actividades protocolares en el extranjero.

“Es importante destacar el esfuerzo del sector privado, que adecuó sus estrategias de promoción y distribución para llegar a más de 50 destinos. En la lista se incorporaron países como Polonia, México, Japón, Finlandia, entre otros”, detalló Varilias.

A su turno, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, anunció la creación de grupos de trabajo para los granos andinos, café orgánico, cacao, pesquería amazónica y camélidos sudamericanos, en el marco de la comisión multisectorial de diversificación productiva. “Sentarán las bases de lo que serán esas actividades en 20 años”, dijo.

También reveló que ADEX integrará el Consejo Nacional de Pisco (Conapisco) para crear sinergias que permitan el crecimiento de ese sector y la realización del Festival del Pisco y el I Congreso de Pisco, que se realizarán en noviembre próximo en Arequipa. “Es un sector pujante (el pisquero) que paga impuestos y genera empleo”, refirió.

De otro lado, el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, informó sobre la realización del I Concurso de Pisco en el marco de la Expoalimentaria, en la que participarán las empresas productoras y comercializadoras de pisco que exponen en la feria. “El objetivo es premiar a las que producen con la mejor calidad, respetando los estándares, y que apuesten por la internacionalización”, sostuvo.

Resaltó que en la Casa Perú en Rusia, participaron empresas y productores con el apoyo de sus gobiernos regionales, entre ellos Ica, Tacna, Arequipa, Lima y Moquegua, que también se hacen presentes en la Expoalimentaria.

“Invocamos a Produce a definir una estrategia que garantice la producción y exportación de pisco de calidad, no solo para destacar sobre otros aguardientes, sino también para fomentar el cultivo de uvas pisqueras, requerida para su elaboración. Es importante alentar a nuestros agricultores y garantizar un precio que permita su oferta sostenible”, añadió.

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