Regionales

Veterinario se encarga de cocina para niños y ancianos

11 de enero de 2019

Fernando Figueroa Calachahui, nuevo presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, confirmó que se contrató al veterinario Marco López como responsable de la cocina de la institución, tal y como lo habían denunciado algunos trabajadores al diario El Pueblo.

“Efectivamente, es el jefe de cocina que ha ingresado como cargo de confianza en la Dirección de Servicios Alimentarios. Tiene una maestría en salud pública. Ha cumplido su labor profesional en programas alimentarios, en control sanitario. Ha sido una elección atinada”, aseguró el nuevo funcionario.

En la Beneficencia se atiende a más de 47 ancianitos en el albergue El Buen Jesús, más de 70 niños y adolescentes de Chaves de la Rosa, además de 40 personas con problemas mentales que se encuentran en el albergue de Chilpinilla, las que por su condición debieran estar recibiendo una alimentación balanceada en nutrientes.

“Ojo, él no se encarga de cocinar, hay un equipo que está detrás. Además no es un caso único. En la Digesa, el principal funcionario es un veterinario sino averigüen, no tiene nada de malo si está debidamente preparado”, añadió Figueroa, pero fue imposible a través de las redes sociales encontrar el perfil profesional de dicho veterinario.

Ayer los periodistas fueron invitados a realizar una inspección al albergue de Jesús para ver en las condiciones en las que se encuentran viviendo decenas de personas de la tercera edad, quienes en ese momento estaban siendo atendidas por personal técnico que les ayudaba a hacer sus ejercicios diarios, supervisados por el médico del lugar y la administradora.

Ellos cumplen una rutina diaria establecida, que busca mantenerlos activos para evitar enfermedades ocasionadas por el sedentarismo, reciben un desayuno, el almuerzo y una cena. Algunos de los ancianos manifestaron que en los últimos días la alimentación era bastante deficiente, a diferencia de años anteriores. “Nos dan una sopa rala”, dijo uno de los quejosos.

Son 47 ancianos, los que fueron abandonados por sus familiares y terminaron en este albergue donde tienen una buena calidad de vida, a diferencia de la que tenían cuando vivían en la calle, por ello mantienen una buena salud, que de tiempo en tiempo se complica por diversos factores propios de la edad, explicó el médico Alfredo Urquizo Valdivia, responsable de su cuidado.

Ellos cuentan con el Seguro Integral de Salud, el que solo utilizan por complicaciones graves, porque es muy engorroso movilizar a los ancianos para chequeos médicos y ni ellos mismos quieren salir. Don Anastasio Condori, por ejemplo, llegó sin poder movilizarse, luego que por una caída, se aplastó las vértebras y no era asistido por familiar alguno. Fue operado y ahora se moviliza apoyado por un andador.

El galeno aseguró que los ancianos comen de todo, muchos de ellos cuando vivían en la calle, no conocían ni la carne. Incluso en fechas especiales les preparan el adobo, el que reciben de buen agrado. Solo hay 17 mujeres, mientras que el resto son varones y el galeno le atribuye a “que los hombres nos portamos mal, por eso es que la gente tiende a abandonarnos”, dijo.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) hizo una inspección a los ambientes y recomendó mejorar las instalaciones en las que viven los ancianos, como el cambio de cables, el resanado de paredes que se están descascarando por la humedad.

El funcionario de la Beneficencia ha señalado que están haciendo un diagnóstico de la institución para poder hacer los cambios y en tres meses se verán las mejoras. Incluye dijo, el tema presupuestal, porque no saben con exactitud qué cantidad de ingresos tiene la institución, pero sin embargo aseguró que el 80% se va en el pago de sueldos y gastos administrativos.

DATO
A pesar que se observó a bastantes trabajadores nuevos en la institución, especialmente provenientes del municipio de Bustamante y Rivero, Figueroa Calachahui dijo que solo se ha contratado a 7 funcionarios para puestos de confianza.

Compartir

Leer comentarios