Agricultura

Regiones del norte desplazan a Arequipa como cuenca lechera

22 de agosto de 2018

La región Arequipa actualmente ocupa el tercer lugar como productora de leche a nivel nacional. No obstante, está a punto de ser superada por Trujillo y Piura cuya producción lechera se mantiene en la senda de crecimiento. Ganaderos arequipeños vienen proyectando una industria regional láctea para triplicar la actual producción.

Crítica situación. Regiones de la zona norte del país se perfilan como cuencas lecheras emergentes para los próximos años, destronando a los departamentos del sur. Las regiones del sur hace una década ocupaban los primeros lugares en producción nacional de leche fresca.

Arequipa actualmente mantiene un tercer lugar en producción lechera con 8 mil ganaderos que generan 420 mil litros diarios. El primer lugar lo tiene Cajamarca con un millón de litros, y el segundo lugar lo ocupa Lima (capital del Perú) con 700 mil litros de leche por día.

No obstante las regiones Trujillo y Piura están a punto de arrebatar el tercer lugar a la Ciudad Blanca, por cuanto están desarrollando una interesante ganadería lechera. En los dos últimos años, su producción lechera se mantiene en una senda de crecimiento.

Así lo precisó Jorge Reyes Luján, presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, quien en conferencia de prensa señaló, además, que si las autoridades locales no ponen un freno a la situación, podría llegar a desaparecer la producción de leche en la región.

INDUSTRIA LÁCTEA
Una alternativa inmediata que vienen planteando los ganaderos de la región para volver a liderar la producción lechera del país, consiste en la construcción de una industria regional láctea.

Este proyecto sería posible, indicó Reyes, si logran la recuperación de un terreno de 14 mil metros cuadrados valorizado en 18 mil dólares.

Sucede que hace más de diez años por una deuda de Fungalsur ante Senasa, perdieron esta propiedad, no obstante, luego de una serie de trámites judiciales, y que finalmente les concedieron razón en la Corte Suprema, están a punto de recuperar el terreno para hacer realidad el anhelado proyecto en la ciudad de Arequipa.

De acuerdo a Reyes Luján la nueva industria regional láctea tendría como objeto dar valor agregado a la leche, es decir pasteurizarla para elevar su calidad y así conseguir una mejor retribución económica por este producto. Les pagan solo un sol el litro de leche.

«Los ganaderos estamos dispuestos a recurrir a préstamos para tener cómo financiar la construcción de esta industria, que de todas formas dinamizará la economía de la región Arequipa generando unos 50 mil empleos y triplicando la actual producción», indicó.

Otra gran ventaja de esta iniciativa, destacó Reyes Luján, es que tras haber más competencia en el mercado el valor del producto lácteo se reducirá significativamente en beneficio de todos los consumidores.

DATO
Arequipa en los años 2005 y 2007 era la región con mayor producción lechera en todo el Perú. En aquellos tiempos producía alrededor de 1 millón 100 litros diarios y contaba con unos 15 mil ganaderos.

Compartir
loading...

Leer comentarios