Arequipa

Regiones dispuestas a facilitar retorno de personas varadas

16 de abril de 2020

Cientos de personas buscan regresar a sus tierras para pasar lo que resta del estado de emergencia.

Los gobiernos regionales tienen la disposición de facilitar el retorno de sus paisanos que quedaron varados en otras regiones, destacó hoy Jorge Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad encargada de organizar el traslado de estos ciudadanos a sus lugares de origen.

El funcionario sostuvo que, de acuerdo a las coordinaciones que viene haciendo la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización, se ha establecido que corresponde a los gobiernos regionales recabar las solicitudes de retorno y elaborar las listas de las personas que piden regresar y que realmente lo necesitan.

Chávez Cresta precisó que las autoridades regionales tienen que comunicar a la PCM cuál es la capacidad de los albergues identificados en las provincias y distritos, así como solicitar el apoyo material necesario para que estos espacios garanticen el estricto cumplimiento de la cuarentena sanitaria una vez que lleguen los retornantes. 

Indicó que, por ejemplo, en Arequipa y Trujillo, cuentan con mayor capacidad hotelera y de albergue que otras regiones como Huancavelica, Pasco o Junín. Por ello, es indispensable que los gobiernos regionales brinden esa información para determinar cuántos pueden retornar.

Refirió que, además de Huancavelica, el Indeci organizó el traslado de 370 retornantes cusqueños por vía aérea, y más de 200 liberteños varados en Lima que regresaron ayer a su región por vía terrestre.

Chávez Cresta instó a la población que desea retornar a su región tener tranquilidad, paciencia y, sobre todo, orden porque «este proceso exige orden para el correcto desplazamiento de los retornantes».

Explicó que el procedimiento utilizado para este retorno humanitario a las regiones es el mismo que se aplicó para el retorno de los peruanos varados en el extranjero.

Arequipa llega a ser la segunda más competitiva del Perú Arequipa ...

Las personas que regresen a Arequipa serán destinados a un ambiente especial para pasar una cuarentena.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios