Arequipa

Registran 14 casos de maltrato a ancianos en Bustamante y Rivero

1 de julio de 2019
Catorce casos de maltrato se reportaron en este centro.

En lo que va del año, el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor (CIAM) de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero ha atendido 14 casos en los que los derechos de los adultos mayores se han visto vulnerados en este distrito.

Según informaron desde el CIAM la mitad de estos casos fueron provocados por los propios hijos de estas personas, mientras que en dos situaciones estos actos fueron realizados por sus exparejas, tres por familiares de las personas ancianas y dos de ellos de parte de la sociedad.

Dichas cifras fueron dadas a conocer la semana pasada, durante el desarrollo del primer Foro por el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al Adulto Mayor, organizado por la gerencia de Promoción Social y Desarrollo Económico de la comuna bustamantina y el Centro de Atención al Adulto Mayor de dicho distrito.

De acuerdo a la información brindada, de los 14 casos atendidos en lo que va del año, siete fueron por hechos de violencia, ya sea física o psicológica. Cuatro por abandono moral de los adultos mayores y 3 por riesgo social.

Las situaciones mencionadas ya fueron atendidas por la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, y en algunos de ellos, se logró conseguir medidas de protección, y en aquellos casos en los que los ancianitos no contaban con familiares que puedan cuidarlos, fueron trasladados hacia albergues y al asilo Lira.

DATO
A nivel mundial, el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al Adulto Mayor se celebra el 15 de junio, según una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Compartir

Leer comentarios