Arequipa

Rehabilitación del cauce de río Colca está a un 90 % de avance

17 de julio de 2020
Avanza trabajos en el Colca.

En la zona del deslizamiento el agua acumulada alcanza un estimado de 3 millones de m3.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, supervisó los trabajos finales de la construcción de un canal para rehabilitar el cauce del río Colca, en el sector de Quello-Huancaro, ejecución que se encuentra a más del 90 %.

“Son 30 días de trabajo de este canal. Tenemos daños en el puente que conecta Ichupampa-Yanque, el puente Cervantes también está en riesgo. También hay andenerías históricas que han colapsado. Este domingo va abrir este canal para desembalsar el agua”, mencionó la autoridad regional.

Las labores se realizan con 33 maquinarias del Gobierno Regional de Arequipa, 6 maquinarias de las municipalidades distritales de Huanca, Coporaque, Achoma, Tapay, Yanque y Cabanaconde. Asimismo, la última semana se unieron 2 equipos de la empresa Southern Perú.

En la zona se encuentran trabajando 54 obreros y especialistas quienes laboran todos los días de 6 am a 6 pm. El dren o canal tiene aproximadamente 860 metros de distancia entre la laguna que se ha formado y la desembocadura y aproximadamente tiene 15 metros de ancho y 30 metros de altura.

Para construir el dren se removió aproximadamente 521 588.46 metros cúbicos de material entre escombros, piedras y desbroce. En la zona del deslizamiento el agua acumulada alcanza un estimado de 3 millones de m3.

Como se recuerda desde que se suscitó el hecho el 18 de junio, AUTODEMA por disposición del Gobierno Regional de Arequipa se constituyó el primer día en la zona del desastre como ente ejecutor de la emergencia, manteniendo constante coordinación con las autoridades locales, el Centro de Emergencia Regional (COER) de Arequipa y las entidades técnico científicas, con el fin de sumar esfuerzos y monitorear permanentemente el desarrollo del desastre.

Compartir

Leer comentarios