Arequipa

Reinician vías perimetrales en Majes II por S/422 mil

6 de octubre de 2020

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Autoridad Autónoma de Majes reinició las obras complementarias del Proyecto Majes Siguas II Etapa, que fueron temporalmente paralizadas para adaptarse a las nuevas disposiciones sanitarias por la pandemia.

Los trabajos se ejecutarán hasta el 28 de octubre y se harán por administración directa con un monto de S/ 422 mil 836 soles. Los trabajos comprenden el movimiento de tierras para la construcción de una vía de acceso por una longitud de 10 kilómetros.

Estas vías perimetrales no contaban con el permiso del Ministerio de Cultura y por eso se demoró su reinicio pese a una inauguración realizada meses atrás por el gobernador Elmer Cáceres Llica. Ahora, el gobierno regional ha aclarado que la obra cuenta con todas las exigencias legales para su reinicio, como la Autorización para uso de agua emitido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Certificado de Inexistencia de Resto Arqueológicos (CIRA), así como el respectivo Plan de Monitoreo Arqueológico aprobado por el Ministerio de Cultura y que permitirán implementar medidas para prevenir, reducir y mitigar riesgos a los posibles impactos negativos a los vestigios arqueológicos de ser encontrados.

Otro factor que dificultó el reinicio de las obras perimetrales en Majes Siguas II es la falta de maquinaria pesada, ya que el 18 de junio se produjo un deslizamiento de tierras en el distrito de Achoma, en Caylloma, por lo que la maquinaria del gobierno regional fue trasladada al sector para atender dicha emergencia.

Ahora se discute en el Congreso y el Poder Ejecutivo la fórmula para reiniciar este proyecto que generaría miles de trabajo y que reactivaría la economía de la región.

Compartir

Leer comentarios