Arequipa

Reiniciarán tres proyectos de reconstrucción con inversión de S/ 20 millones en Arequipa

24 de mayo de 2020

Tres proyectos viales de reconstrucción con cambios serán reiniciados en Arequipa.

Los proyectos viales que corresponden a la Reconstrucción con Cambios, se concretarán donde no hay casos de COVID-19 y están entre las 31 intervenciones que realizará el programa gubernamental durante la Fase 1 de reactivación económica del país. 

Tres proyectos viales de reconstrucción con cambios serán reiniciados en Arequipa en lugares donde no se han registrado casos del coronavirus COVID-19. Las obras representan una inversión superior a los 20 millones de soles. Estos tres proyectos viales están entre las 31 intervenciones que realizará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para el reinicio de actividades durante la Fase 1 de la reactivación económica en el país.

El primer proyecto consiste en el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en la vía departamental AR-107, KM 0+000 hasta KM 17+859, Pampacolca – Dv. Tagre Tipan – Distrito de Pampacolca – Provincia de Castilla – Departamento de Arequipa”, que requiere una inversión de 10 millones 164 mil 947 de soles.

Asimismo, fue considerado el proyecto “Mejoramiento del camino vecinal Alto Molino – La Barrera, Prog. 0+000+20+100, Distrito de Río Grande – provincia de Condesuyos – Departamento de Arequipa”, que demanda una inversión de 9 millones 515 mil 409 de soles.

El tercer proyecto considerado en Arequipa para su reinicio es el “Mejoramiento  del servicio de transitabilidad vehicular en la vía vecinal KM 22+400 Emp. 510, La Barrera – Ispacas – de los distritos de Río Grande – distrito de Yanaquihua – provincia de Condesuyos – departamento de Arequipa”, que tiene una inversión de un millón 145 mil 003 soles.

Los tres proyectos viales están bajo la administración del Gobierno Regional de Arequipa y en las zonas de trabajo no se han registrado casos de infectados por el coronavirus COVID-19, lo que motiva el reinicio de los trabajos.

31 PROYECTOS DE ARCC

Cabe indicar que un total de 31 intervenciones contempla el listado de proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) aprobados por la Presidencia del Consejo de Ministros y que reanudarán sus actividades durante la Fase 1 de la reactivación económica y que demandará una inversión total de más de 805 millones de soles.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 112-2020-PCM, en aras de implementar la estrategia de reactivar las actividades económicas del país, se aprobó la Reanudación de Actividades que consta de cuatro fases para su implementación, disponiendo que las actividades comprendidas en la fase 1 inician apenas culmine la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno.

En función de ello, la ARCC publicó el listado de obras que iniciarán actividades en esta primera fase y que comprenden las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Arequipa.

Para la elaboración de la lista de proyectos, la ARCC consideró cuatros criterios de focalización territorial. El primero es que se encuentren en ejecución y cuyo monto de inversión en el año 2020 supere los 5 millones de soles.

Asimismo, el interés impostergable de la ejecución de la obra por su contribución a la prevención ante desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero.

Un tercer criterio es que los proyectos cuenten con una menor intensidad de la mano de obra. Por último, se consideró que la ubicación geográfica del proyecto cuente con la menor exposición de contagio de sus trabajadores del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, deberán notificar la autorización de reanudación a las autoridades fiscalizadoras; y reportar las incidencias en los proyectos bajo su competencia.

Además, deberán coordinar con las entidades de los gobiernos nacional, regional y local sobre lo concerniente a la reanudación de los proyectos según corresponda y de acuerdo a su competencia.

Compartir

Leer comentarios