Transporte

Renace la idea de construir un teleférico en Arequipa

15 de noviembre de 2019

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y la Municipalidad Provincial de Arequipa han vuelto a retomar la idea de construcción y funcionamiento de un teleférico en la ciudad. Omar Candia, burgomaestre provincial de Arequipa, habló de la posibilidad al participar de una charla en el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA) organizado por la CCIA y desarrollado en el Centro de Convenciones Cerro Juli.

“Ahora hay estudios preliminares. Este tema se discutió a inicios de año, incluso con el anterior presidente de la CCIA. Y estamos viendo que la línea del cable del teleférico no vaya a alterar los flujos financieros de las unidades que han sido concesionadas, porque si se altera los flujos financieros, la unidad concesionaste podría tener perjuicios y dar apertura a juicios para el Estado, en este caso, al gobierno local provincial”, declaró Candia.

Según el alcalde, el proyecto de cabinas suspendidas de un cable de tracción, colaboraría a que la ciudad pueda funcionar a través de un sistema “multimodal”, término referido a la articulación de diferentes modos de transporte, entre ellos el metro, un tranvía eléctrico, buses y teleférico.

“Nosotros vamos a tener una reunión con la CCIA y también con la Caja Arequipa para ver la posibilidad de que se pueda financiar los estudios como el perfil del expediente técnico. Una propuesta de la CCIA es que se use dinero de la Caja Arequipa, dinero de responsabilidad social empresarial, pero todavía, y lo solté hoy (ayer), pero nuestra prioridad es el tema de buses y el tranvía eléctrico”, declaró.

El teleférico sería un sistema más barato, más económico, y más rápido de concretar que un tranvía, sin embargo, la propuesta estará en la fila de los sistemas de transporte en el último puesto.
Por su parte, la presidenta de la CCIA, Jessica Ramírez, declaró que la iniciativa trata de complementar las propuestas actuales de medios de transporte en la ciudad como un medio complementario.

“Hemos propuesto el tema del teleférico, y hay que hacer el proyecto, pero la idea ya se ha planteado. Iría desde la zona del Cono Norte, cruzaría por la ciudad e iría hasta Hunter. Lo que quisiéramos hacer es entregarle el avance del proyecto a la municipalidad y que ellos puedan ejecutarlo. Nosotros podemos proponer, pero son los gobiernos los que ejecutan”, dijo Ramírez.

Según la presidenta del CCIA el teleférico sería una propuesta amigable con el ornato además de tener experiencias positivas en Bolivia y Colombia. Según estimó Ramírez la inversión para hacer realidad el proyecto sería de 200 millones dólares.

Compartir

Leer comentarios