Arequipa

Renunciaron al humalismo seiscientos nacionalistas

9 de abril de 2015
Renunciaron al humalismo seiscientos nacionalistas
Mientras en Lima se anunció con bombos y platillos la inscripción al nacionalismo, del exministro del Interior, Daniel Urresti. El partido de gobierno no pasa por su mejor momento en provincias como Arequipa.

El año pasado renunciaron 600 nacionalistas al partido, informó el secretario regional transitorio, Ángel Cabala Lasteros. Alegó que lo hicieron para participar de las elecciones regionales y locales, porque la decisión del partido fue no presentar candidatos.

Sin embargo a la fecha los que se fueron no han retornado. Cabala dijo estar confiado que los renunciantes siguen siendo “nacionalistas de corazón” y apoyarán los candidatos que postule la agrupación oficialista en las elecciones de 2016.

En el grupo de disidentes está un grupo liderado por el exvicepresidente regional, Walter Aguirre que el año pasado formó el Movimiento Integracionista Regional de Arequipa (Mira). Aguirre dirigió la campaña regional humalista en las elecciones de 2010.

Hay otra facción de nacionalistas liderada por el exgerente de EsSalud, Carlos Vizcarra, quienes se han enfrentando a la congresista y actual presidenta del Legislativo, Ana María Solorzano. Las discrepancias surgieron cuando Solorzano lideró la lista parlamentaria de Arequipa y era desconocida por la mayoría de militantes.

Cabala alegó que se fueron 600 pero han ingresado 200 y en la región deben existir cerca de 12 mil inscritos.

RENOVACIÓN
La primera dama, Nadine Heredia, asumió la presidencia del Partido Nacionalista en diciembre del 2013. Fue a pedido del presidente Ollanta Humala al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y para renovar sus cargos dirigenciales.

Sin embargo, en Arequipa está pendiente la renovación de la secretaria. Cabala Lasteros ocupa el cargo de secretario regional de la agrupación política, pero transitoriamente. Manifestó que algo similar ocurre en casi la mitad de las regiones del país.

Indicó que está a la espera que la presidenta Heredia disponga la convocatoria a las elecciones internas para renovar dirigencias que permita reagrupar el partido.
Para el dirigente los cambios están demorando porque la mayoría de sus cuadros políticos están en el gobierno, ocupando distintos cambios.

LOCAL
El local del Partido Nacionalista se ubica en la calle 28 de julio, pero permanece cerrado. Cabala admitió que  no estuvieron realizando vida partidaria por las elecciones del año pasado. Ahora tienen reuniones por las tardes los martes y viernes.
Compartir

Leer comentarios