Arequipa

Replantean estrategias de lucha contra la COVID-19 con asesores de Lima

15 de julio de 2020
Replantearán en Arequipa lucha contra la COVID-19.

Ante malos resultados obtenidos hasta ahora.

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud, presididas por el médico Juan Luis Herrera Chejo, se encargará de hacer un análisis de la situación actual que atraviesa Arequipa por el coronavirus y de replantear las estrategias seguidas hasta el momento, las que no han dado resultados ante la crisis sanitaria actual.

Entre las metas que se han planteado, está la agilización en la operatividad de los hospitales de campaña que ya están instalados, pero a los que les falta la implementación con equipos, además de la habilitación de los pisos tres y cuatro del hospital Honorio Delgado para ampliar la capacidad de atención con 300 camas más.

La falta de personal seguirá siendo un impedimento y es por ello que la evaluación también implicará ello, tratando de optimizar lo que actualmente se tiene, porque según aseguró el asesor del Minsa, no existe personal especializado disponible, como se había solicitado la semana pasada.

“Si no podemos resolver esta crisis, se va a tener que pedir apoyo a las demás regiones para traer personal especializado en atención a los pacientes COVID-19, así como los equipos y otros que se necesiten”, añadió.

Este apoyo también estará destinado a tener los insumos necesarios para tratar a los pacientes como dar protección al personal de salud, para ello se estará coordinando con los directores de los hospitales para que las áreas respectivas puedan agilizar las compras y se pueda invertir de manera eficiente y responsable el presupuesto que tienen el Gobierno Regional de Arequipa para esta crisis, del que solo se ha invertido un 40 %, existiendo tantas necesidades.

Este equipo de asesores llegó con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro el día martes, quien tuvo que retornar de inmediato a la ciudad de Lima, ante el cambio de Gabinete Ministerial, pero se supo que en las siguientes horas estará retornando nuevamente para asumir las coordinaciones en la región.

DATO

Una de las estrategias que se va a asumir para controlar los contagios, fue el propuesto por el Comando COVID-19 Arequipa, de activar la atención primaria en los Centros de Salud, donde se puedan detectar los posibles sospechosos de tener el mal y medicarlos para que su salud no se agrave y termine en los hospitales.

Compartir

Leer comentarios