Arequipa

Reportaron más de mil 300 flamencos en Arequipa

16 de febrero de 2020

Censo identificó esta especie en Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Más de 26 mil 500 flamencos fueron contabilizados preliminarmente en 34 humedales ubicados en Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, en el Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Altoandinos que se realizó en forma simultánea en los países de Argentina, Bolivia y Chile. En Arequipa hay más de 1300.

Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que precisó que este censo tuvo como finalidad conocer la distribución de los flamencos altoandinos en el Perú, así como registrar la abundancia de las poblaciones residentes y migratorias de estas aves y brindar información para la protección de las especies y de sus hábitats.

En Perú se pueden identificar tres especies de flamencos altoandinos: flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y parihuana común (Phoenicopterus chilensis).
En la laguna Loriscota (Puno) se encontró la mayor cantidad de flamencos con 16 mil 600 ejemplares, seguida de la laguna Parinacochas (Ayacucho) con 5 mil 468 aves, mientras que mil 319 en la laguna Salinas (Arequipa).

El censo también se realizó en otras lagunas como Arrozales, Parinacota, Pasto Grande, Suches, Humedales de Ite, entre otras.

El Serfor informó que la laguna Parinacochas es uno de los sitios más importantes para la conservación de los flamencos en nuestro país, debido a que es el sitio más boreal en Sudamérica donde se pueden encontrar las tres especies juntas.

Como en los censos anteriores, el Serfor participó en el conteo, que se desarrolló del 1 al 10 de febrero, junto con el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y con el apoyo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
Asimismo, durante la jornada se unieron representantes de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía y la Reserva Nacional del Titicaca.

Para el conteo, que se realizó entre las 06:00 y 10:00 horas, así como entre las 15:00 y las 17:30 horas, los especialistas contaron con binoculares y monoculares. Durante el censo se divisaron especies de aves playeras y otras aves asociadas a cuerpos acuáticos, pertenecientes a las familias Anatidae, Phoenicopteridae, Fringillidae, Falconidae, Podicipedidae, Picidae, Ardeidae, Scolopacidae, Recurvirostridae, Columbidae, Phalacrocoricidae.

Anteriormente se realizaron censos de flamencos altoandinos en Perú, en los años 2010, 2013 y 2015, 2017 y 2019.

Los flamencos son aves migratorias, se alimentan de pequeños crustáceos que viven en los humedales, muchos de los cuales le dan la coloración rosada de sus plumajes, el pico en forma cucharón les ayuda a filtrar sus alimentos.

Como Autoridad Forestal, el Serfor considera que es importante mantener este trabajo de monitoreo para así poder entender mejor las reales escalas geográficas y temporales de distribución de estas especies, y por tanto tener la capacidad de proponer estrategias más efectivas de protección e investigación de estas especies y sus hábitats.

El Serfor indicó que las cifras oficiales del censo estarán listas en aproximadamente dos semanas.

Compartir
loading...

Leer comentarios